Miércoles, 19 de diciembre de 2018 8:30 AM

Héctor, el gurú del periodismo en Ciego de Ávila (+Video)

Siempre ha sido un hombre de constitución física delgada, pero con la dicha de tener el alma con sobrepeso, porque, contrario a lo que la salud recomienda en cuestiones de malnutrición, al espíritu hay que mantenerlo alimentado, y hombres como él prefieren el corazón repleto hasta el mismísmo límite, que tenerlo en la “línea”.

Comencemos por los detalles más simples: Héctor Paz Alomar es, sencillamente, sencillo; su amor por el periodismo no entiende de máquinas de escribir, agendas, bolígrafos o computadoras de última generación; su olfato para encontrar la noticia pudiera ser la envidia del mejor catador de vinos; y ama, por sobre todas las cosas, colaborar con los demás, solo porque le apasiona servir.

Días atrás, Invasor publicó una noticia que él presentía desde hacía tiempo, cuando Lizette Pérez Sánchez, directora del Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, le solicitó su curriculum vitae para materializar el Premio Ornofay por su labor en pos de conservar y defender el patrimonio avileño.

Con la llegada del galardón, la cifra de premios en su carrera aumentaba a más de 30, pero afirma: “Yo no soy un hombre de llevar todas mis medallas puestas”, por eso nombrarlos, uno a uno, atenta contra la modestia que lo hace único.

—¿Cómo llegas a la carrera de Periodismo?

—Estudié hasta el tercer año de Contabilidad, pero a mí me gustaban muchos las letras y, sobre todo, leer. Entonces me fui hasta la Universidad de Oriente y allí me licencié, en 1987.

—Después de tantos años de trabajo, 49 exactamente, ¿prefieres mantenerte colaborando con Invasor?

—Sí —afirma como quien no tiene dudas—. Yo no me jubilé para estar en la casa sin hacer lo que me gusta; estaba preparado para el momento del retiro, pero nunca lo estuve para abandonar mi vocación.

Durante la entrevista son muchos los consejos que recibe esta periodista, recién salida del cascarón.

“Nosotros tenemos que saber de todo un poco; claro, sin intrusismo profesional. Uno no se puede molestar porque algún compañero indague en temas de nuestros sectores, la cosa no funciona así.

“Debemos conocer de fotografía, para tener bien claro lo que queremos dentro del encuadre; tenemos que saber de agricultura, medicina, educación, pero sin creernos que nos las sabemos todas.”

Y me pone a pensar en cuántas veces el periodismo que hacemos se queda “cojo” por creer que tenemos la verdad absoluta, en las noticias que nos pasan por delante y cuando, por estar en el trabajo periodístico de turno, nos hacemos “invidentes”.

¡Caramba!, tiene toda la razón. Héctor no es de esas personas que ve el futuro en una bola de cristal, pero, cuando dice lo que cree, con todos los argumentos que lo acompañan, siempre habrá oídos atentos a su opinión.

Bien lo recuerdo de mis primeras prácticas como estudiante de Periodismo, cuando me decía: “A la noticia hay que cogerla fresca, cuando se enfría no tiene sentido”.

Entonces, aunque no sea un adivino, algo tiene de gurú este hombre que emite, en cada palabra, un consejo para el espíritu de quien lo escucha, y comienzas a confiar en aquel viejo refrán que, modificado a estas circunstancias, diría: “Más sabe Héctor, por viejo, que por diablo”.


Comentarios  

# senelio ceballos 15-11-2018 07:47
Saludos retirado-muhachon!!....Cualqui er persna se divide su vida en tres ETAPAS....que linda juventud........que bien trabajas....que bien te mantienes.jajaja FELICIDADES DESDE RUSIA...su eterno lector y critico El guajiro del central Adelaida!!!! EXITOSSSSSS
Responder | Responder con una citación | Citar
# #Ailén 15-11-2018 16:03
Tenemos mucha suerte de tener a Héctor todavía entre nosotros: un orgullo y un ejemplo a seguir.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ileana 16-11-2018 13:47
Muchas felicidades maestro, es imposible olvidar como nos diste la mano al llegar a Invasor para guiarnos por el camino de una profesión llena de retos. Siempre serás un ejemplo por tu dedicación y compromiso.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 23-11-2018 07:31
Muchas felicidades a pesar de que en ocasiones no he estado de acuerdo con algunos de sus artículos relacionados con los avatares de nuestra industria azucarera en la provincia.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar