Jueves, 18 de octubre de 2018 7:53 AM

Gracias a un No (+Audio,Post)

La música electrónica es un género permeado de muchos tabúes y en Ciego de Ávila, Randy Araujo se encarga de desmitificarla.

Randi AraujoNohema DíazEl gusto de Randy por la música le viene desde pequeño, cuando apenas soñaba con ser artistaSi el no ingresar a la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahíg Saínz, de Ciego de Ávila, hubiera limitado su sueño de ser artista, Randy Araujo Alfonso sería un joven con las metas truncas por una negativa.

Lo suyo eran (y son) las artes en toda su expresión y como la música le imposibilitó especializarse en un instrumento, fue el encanto de las paletas y los colores, lo que le dio un nuevo rumbo a su apetito cultural.

Habanero de nacimiento, Randy pasó cuatro años de su vida en la otrora Academia de Artes Plásticas de la Ciudad de los Portales y fue allí donde se le desarrolló el olfato para detectar la magia sobre los lienzos.

Con solo 23 años, ha experimentado las sensaciones artísticas que otros, con más edad, apenas conocen. El trabajo como decorador le abre las puertas hacia un universo paralelo en el que puede expresar sus sentimientos y mostrarse tal cual es, además de aportarle el capital para “echar pa'lante”, en tiempos en los que para tener resultados en una expresión del arte como esta, hay que tener suficiente dinero en el bolsillo.

Por eso, a fuerza de talento, Randy consiguió integrarse a finales de 2017 a la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)  de la provincia, con un proyecto que, para el asombro de quienes no lo conocen, pareciera casi imposible. The Big Bang Project, es el bebé que le roba las horas a su reloj, una vez al mes, cuando la música electrónica pone a pensar a los avileños que se dan cita en la Casa del Joven Creador.

“Ser DJ en Cuba es un poco complicado, como lo es adquirir los implementos que se requieren para hacer un trabajo con calidad. También es difícil hacerse sentir cuando el reggaetón ocupa todos los espacios y los jóvenes prefieren consumirlo, obviando otros géneros.

“Mi intención es que los fines de semana sean diferentes en cuanto a propuestas culturales, y, que la gente conozca que hay un muchacho, aquí en Ciego de Ávila, que hace música electrónica para disfrutar, para meditar y no precisamente para pegar brincos, como en una discoteca.”

Las pretensiones van más allá de la música pura. “El pretexto es involucrar a todas las artes: la danza, la plástica, el video arte, dice Randy, en una especie de conjunto donde una se conciba ligada a la otra, por supuesto, sin perder la esencia de lo que para mí es la música electrónica.”

Confiesa que la influencia viene de exponentes como Nacional Electrónica, Djoy de Cuba, IA y DJ Tótem, los promotores de la música electrónica en la isla. Sin embargo, “las producciones cubanas no pueden considerarse como tal. La mayoría de nuestros DJs toman fragmentos de interpretaciones como las del Benny Moré y las mezclan con otros ritmos. Ponerles el sonido de los tambores no es la garantía para una buena realización musical. A la música electrónica cubana le falta su propio sello.”

— En este 2018, ¿cómo visualizas tu peña?

— Prefiero que sea itinerante. Cuando llega la monotonía y las personas se acostumbran a enmarcarte en un mismo lugar, pierdes público y mi intención es todo lo contrario. Hay sitios que me gustaría aprovechar como la azotea de la casa de la cultura José Inda Hernández, el Parque de la Ciudad, o donde quiera que la música pueda fluir sin que medien las paredes.

Por suerte, cuando en sexto grado a Randy le negaron el traslado para la enseñanza artística, su fuerza de voluntad fue más fuerte y no lo dejó amilanarse. Gracias a ese no, como a otros tantos que debieron cerrarle puertas, hoy es el único DJ integrado a la AHS en la provincia. La mala noticia es que, otra vez, la capital de todos los cubanos se adueñará del talento formado en el “campo”, cuando dentro de un año, Randy extienda su proyecto por la ciudad cubana de las mayores oportunidades.

 
Posted by Randy Araujo Alfonso on Sunday, January 21, 2018

Comentarios  

# barbaro martinez 29-01-2018 16:12
randy,que bueno que EXISTES,enhorabuena
hace anos hice un proyecto para LA TURBINA el Parque de la ciudad, donde la oferta cultural PRINCIPAL era la musica electronica.
voy a contactar contigo para unir FUERZAS, el TRIUNFO esta en los JOVENES.la vejes no es sinonimo del TRIUNFO.
soy director artistico de espectaculos musicales.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar