Miércoles, 22 de mayo de 2019 2:51 PM

Gastronomía y cultura en festival de ARTEX en Ciego de Ávila

Galardonados en el  Festival Gastronómico–CulturalDe izquierda a derecha aparecen Gerardo, Andrés, Rasiel y Fidel Torres, director del centro cultural Patio El Gallo La tercera edición del Festival Gastronómico-Cultural 2018, auspiciado por la Sucursal Artex en esta provincia de Ciego de Ávila, acaba de marcar pautas a seguir en este tipo de evento anual que realizan los centros culturales de esa firma.

En esta ocasión, además de la demostración de saberes y experiencias de los tres equipos competidores en disciplinas como cocina, cantina y técnicas de salón, junto a la profesionalidad y el rigor del jurado, fueron agregados otros ingredientes que nunca deberían faltar en este tipo de instalación.

Los organizadores montaron una pequeña muestra promocional de libros referidos a la culinaria cubana, objetos utilitarios de la colección Arte en Casa, ilustrados por relevantes artistas de la plástica nacionales y foráneos; y discos con música y composiciones plenas de autoctonía, como la ofrecida en vivo, mientras trascurría la lid, por el joven cantautor avileño Youmel Sánchez; con la descripción del animador Yorkides Ramos.

Loables y necesarias estas acciones. Sucede que estos centros, por su perfil de combinar la recreación y el disfrute de los clientes con las ofertas culinarias, la coctelería y la música, elementos culturales que conforman el amplio abanico de la cubanía, refuerzan así algo muy importante: nuestra identidad nacional.

Tres fueron los equipos contendientes en igual número de disciplinas: los representativos de los centros culturales Piña Colada y el Patio de Artex, ambos del municipio Ciego de Ávila; y el defensor del Patio de El Gallo, de Morón. Cada conjunto sumó puntos colectivos, a la vez que sus integrantes los acumulaban para optar por los lauros individuales.

La calificación estuvo a cargo de un jurado de lujo, presidido por Roberto Hernández, profesor del Centro Provincial de Capacitación del Ministerio de Turismo, e integrado por los especialistas Alberto Landeffer, Alfredo Granados, Jorge Luis Hernández y Águedo Leal.

A la hora de la verdad, los de El Gallo volvieron a picar duro y a cantar alto al conquistar el sitial de honor. De igual forma, y en buena lid, la triada moronense se agenció los tres primeros lugares: el cantinero Gerardo Pérez Ferrás, con su coctel Flor de Alís; el cocinero Raciel Brito, con la Brocheta de pollo tropical con reducción de licor de piña y el plato principal Pollo salteado con piña y flameado con vino blanco; y el dependiente de salón Andrés Cárdenas Rodríguez.

Los ganadores representarán a la sucursal avileña en el evento de la zona central, a celebrarse en Villa Clara, el venidero 28. Por vez primera, se convocó también a los presentadores-animadores, y se sumará al grupo Yorkides Ramos, destacado en esa especialidad.

Se reconoció el apoyo de varios organismos, entre estos, las firmas Cuba Ron y Havana Club y a las bodegas proveedoras de los vinos utilizados.


Comentarios  

# barbaro martinez 16-09-2018 14:51
ahorita mismo hable largamente con HECTOR PAZ, hace años que nos conocemos y mas que lo LEO.
LE COMENTE que despues de TANTO TIEMPOOOO, de cerrado el patio de artex en ciego y ya un RATICOOO que lo habrieron aun no se puede comer alli ni una CROQUETICA, ni tampoco unas ACEITUNITAS, increible verdaaaaaaaaaaaaaad.
y de VERDAD siempre ha sido mi lugar PREFERIDO, donde me atienden como de la casa desde la auxiliar de limpieza hasta el gerente, tdas muy buenas personas y conocedoras del GIRO.
muchas gracias a ellos por los MIMOS que me dan.
ahhh Y felicidades a los GANADORES.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ramón 16-09-2018 20:55
Ese sitio nunca lo debieron reabrir.
Responder | Responder con una citación | Citar
# YYRR 17-09-2018 10:51
Muy buena Idea!! Eso los hace mucho mas profesionales, prepararse, no solo para los eventos, prepararse para atender el público que es su razón de ser, eso demuestra Cultura y los hace diferente!!! En buena hora para los trabajadores del Centro de Morón, los de Ciego tienen que ponerse las pilas!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar