Lunes, 19 de noviembre de 2018 8:28 AM

Folclor haitiano en Primero de Enero (+Video)

Los coloridos trajes y el trepidar de los tambores se respiran ya en el municipio de Primero de Enero con la llegada del Festival Nacional Afrocaribeño Eva Gaspar in Memoriam, evento que honra nuestra pluralidad cultural y las tradiciones heredadas del Caribe.

Desde el jueves 22 y hasta el domingo 25 de marzo se rendirá homenaje  a la memoria de Eva Gaspar, incansable albacea del legado haitiano en el país; a Emilio Bárcena Pier, descendiente de haitianos que se incorporó a nuestras luchas por la independencia, y a los 37 años de trabajo del conjunto músico-danzario Nagó.

Para aportarle ritmo a la cita estarán las agrupaciones Caidije, Rumbo Alameda y Bonito Patuá, de Camagüey; Mecongó y Abbure Eye, de Santiago de Cuba; Leyenda Folk, de Sancti Spíritus, y Misterio Vudú, de La Habana. En representación de la provincia compartirán escenarios con los anfitriones de la cita Okay y La Gran Familia.

Además, se espera la presencia de miembros de las comunidades de Puerto Príncipe, en Haití, y de Nueva York, en los Estados Unidos, llegados a partir de los vínculos con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); así como personalidades de la Casa del Caribe, de la Embajada de Haití en Cuba, del Proyecto Vanzil Creole, de la Asociación Caribeña de Cuba, de la filial avileña de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), y del Centro de Cultura Comunitaria.

Para el sábado se pretende arrancar a las 9:00 de la mañana con el coloquio A mis raíces y a partir de las 10:00 de la mañana se presentarán estos conjuntos danzarios en las comunidades de Trucutú, Korea, Ognara, Grúa Nueva y en el barrio Los Mangos.

El domingo ocurrirá el encuentro Gagá, intercambios participativos y a las 12:00 meridiano arderá el Diablo, para cerrar por todo lo alto la celebración.


Comentarios  

# siviera 29-03-2018 10:25
Deberia de haber puesto una foto del grupo danzario Nago en su municipio Primero de Enero.No esta foto.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar