Lunes, 17 de junio de 2019 10:48 PM

Fiestas campesinas de Majagua concluyen con matiz azul

Las tradicionales fiestas campesinas de Majagua, una de las más representativas en Ciego de Ávila, concluyeron hoy con la victoria de la comparsa del bando Azul, en el fraternal enfrentamiento con la del Rojo.

Durante ocho días, los habitantes de este municipio, cuna de bailes internacionales como El Gavilán, El Papalote, La Chismosa, y El Zumbantorio, entre otros, hicieron gala de todas sus potencialidades en la música, danza, teatro, poesía y parrandas relacionadas con la vida del campo.

Enmarcadas en la XXXV Semana de la Cultura de ese territorio, las festividades contaron con la presencia de los artistas del programa televisivo Palmas y Cañas, y bailables con Nelson Manuel y la Corte, Wil Campa y la Gran Unión, y Carlón y la Novena.

También se desarrollaron los festivales de danzas folclóricas y el de parrandas Arbelio de Armas Consuegra, el concurso provincial de poesía El Águila de la Trocha, torneos y el fraternal enfrentamiento entre las comparsas Roja y Azul.

Como muestra de la coexistencia de las culturas hispana y africana entre los pobladores de la localidad, se realizó, además, el toque de tambores en recordación de Pablo Manrique Mederos, quien fuera el máximo promotor de la Fiesta de Santa Teresa de Jesús.

Los bandos de Majagua se celebran desde la década de los años 20 del pasado siglo, y sus bailes han trascendido las fronteras nacionales mediante agrupaciones de aficionados universitarios como Telón Abierto y Maraguán.

Por los días de noviembre, en las casas, edificios multifamiliares, en cada rincón, se anuncia el color de su bando con banderas, globos, cintas en los sombreros, incluso, se ven viviendas con letreros azules y rojos, confirmando que, en una misma familia, no todos coinciden en la elección.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar