Fiesta de la danza en Ciego de Ávila

Hasta el 29 de abril continuará la fiesta en las principales plazas culturales de la ciudad avileña con motivo de la VI Edición de la Jornada de la Danza, dedicada a homenajear el Día Internacional de la Danza que se celebra este día desde el año 1982, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) así lo estableció.

Un amplio cronograma de actividades traerá “tierra adentro” a numerosas compañías y proyectos danzarios que trabajan en la cayería norte de la provincia y se reservará un espacio para clases magistrales y talleres demostrativos sobre técnicas básicas del arte danzario.

Destacó la presencia de José Antonio Chávez, prestigioso coreógrafo del Ballet de Camagüey (BC) que durante horas dialogó sobre los derroteros de la danza y los modos de perfeccionarla.

La nómina de presentaciones la integran los proyectos Art Nova, Ballet Acuático, Tre´s Ballet, Alma Dance, Sol del Caribe, Mix-Dance, Dance Passion y Río de Plata. Además, de los ya habituales Telón Abierto y XX Aniversario.

Para este sábado se prevé la presentación del conjunto folclórico Osokpuán Irabbo, a las 9:00 de la noche, en Teatrol Principal, y el domingo estará, a las 5:00 de la tarde, Art Nova, agrupación dirigida por Yosvany Abril.

La Jornada de la Danza resulta una oportunidad no solo para mostrar el talento local, sino para engalanar la cita con la presencia de artistas foráneos, ingrediente imprescindible para renovar las carteleras y hacer efectivo el diálogo entre diversos modos de hacer. En próximas ediciones debiera ser este, uno de los preceptos que guíe cualquier panificación.