Martes, 23 de abril de 2019 4:10 AM

Gala con aciertos y desaciertos (+Video)

Este lunes comenzaron, en la ciudad de Ciego de Ávila, las jornadas competitivas del Festival Nacional de Artistas Aficionados al Arte de la Federación Estudiantil Universitaria. El Teatro Principal fue el espacio seleccionado para la realización de las actividades nocturnas, específicamente, en locución, música y danza. Los más de 500 delegados, los integrantes del jurado y el público en general, podrán disfrutar, hasta el venidero viernes, de lo mejor del arte joven aficionado en nuestro país.

• Los primeros preparativos para el festival universitario fueron exclusivos aquí

La gala de apertura contó con las actuaciones del grupo músico-danzario Telón abierto y el conjunto de teatro Anafilaxia, como iniciativas culturales de nuestra provincia. Bajo la temática general del festival, “Siente mi arte, siente lo cubano”, se presenciaron géneros danzarios nacionales, como la rumba y el danzón.

Conjunto D´Nova, de Santiago de CubaConjunto D´Nova, de Santiago de Cuba recibió la ovación del públicoLa noche acogió a otros representantes también apegados a las premisas ideotemáticas del evento, como la tonadista Malena Estébez, de Las Tunas; el trovador Filipo Nzuzi, y el conjunto D´Nova, de Santiago de Cuba, con una versión interesante del tema Das Más, del dúo cubano Buena Fé.

También brilló el conjunto danzario santaclareño Nuestra América, que, con un trabajado vestuario y depurada técnica, se presentaron para defender tradiciones danzarias latinoamericanas. Además, se disfrutó del Grupo folclórico de La Habana, que utilizó como discurso narrativo, dichos y refranes del argot popular cubano.

De Pinar del Río se presentó Yudel Machado, solista que, a partir de una obra cubana contemporánea, marcó la diferencia por su excelente proyección y habilidades vocales, interpretando Otra realidad, de la joven cantante cubana Diana Fuentes.

Aficionados universitarios de teatro de La HabanaEn general, una noche que prometió un elevado nivel interpretativo y danzario durante el festival. Sin embargo, una noche que, también, dejó mucho que desear en cuanto a diseño escenográfico, pues se sintió una ausencia total de un montaje adecuado para la escena que contribuyera al atractivo visual de la gala.

Además del tan reiterado problema con el audio del local, que no permitió al público disfrutar, con creces, de las presentaciones musicales. Y desaciertos técnicos en la iluminación y sonido, que interfirieron, en varias ocasiones, el adecuado desarrollo de algunos intérpretes.

Continuemos disfrutando entonces de este evento, que trae lo mejor del compromiso artístico universitario actual, y esperemos que nuestra provincia, instituciones y el comité organizador, demuestren estar a la altura de un evento de tal magnitud y trascendencia.


Comentarios  

# barbaro martinez 13-11-2018 18:08
mas de 20 años de experiencia en Galas y Festivales, son muy DIFICILES hasta para MANDRAQUE el MAGO y no estoy justificando.
Periodistas, una vez mas le recomiendo que asistan a los ensayos, asistir a estos les hara comprender lo que sucede en la puesta en ESCENA , tener mas ARGUMENTOS de los por QUE ?
la FEU , las UNIVERSIDADES tienen que estar junto a la sociedad. POR QUE no se realizan presentaciones en los BARRIOS ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuliet Teresa VP 16-11-2018 16:41
El producto final es lo que interesa, no el proceso. Quienes apuestan por el arte no se detendrá en qué se hizo o qué no por el producto, lo que se presenta es lo que habla de la calidad..
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 20-11-2018 16:28
Yuliet, esta claro que el producto final es lo que interesa, pero a la hora de hacer CRITICA de ARTE , es mucho mejor para el periodista y por ende para el lector si quien escribe el articulo se relaciono en el PROCESO, pues ai contara con mas ARGUMENTOS e incluso si dialoga con el creador tiene mucho mas conocimientos que le ayudaran a comprender el producto TERMINADO.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danielys 14-11-2018 12:42
Lamar gala a esta chapuza de mal gusto y ambientación me parece adsurdo por completo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar