Miércoles, 22 de mayo de 2019 3:21 PM

Festejos en Ciego de Ávila por el Día de la Mujer

Un concierto en el Teatro Principal, de Ciego de Ávila, en la noche de este 8 de marzo, con música de la llamada Década Prodigiosa, destaca entre las actividades que diferentes instituciones culturales de la provincia programan para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Pablo Jorge Torres Fernández, uno de los organizadores de ese evento, declaró que, en esta ocasión, los espectadores disfrutarán de la actuación del grupo Tahití, del municipio avileño de Morón, el que cultiva, además, ritmos actuales del repertorio mundial.

El concierto estará auspiciado por el Club Órbita, de la comunidad majagüense de Guayacanes, y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, reconocidos por la promoción de una música que se aparta de las palabras groseras, yendo a una poesía limpia y sugestiva, agregó.

Se espera también la presentación de varias agrupaciones del patio, cultoras de la música de la década prodigiosa y de otras épocas, las cuales contribuirán con su quehacer al homenaje a las féminas avileñas y de toda Cuba, precisó el presidente del Club.

A las celebraciones por el 8 de marzo, día festivo y conmemorativo para las cubanas, se suman exposiciones, conversatorios y exhibición de filmes.

En el Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila se inauguró, el pasado martes, 5 de marzo, la muestra Retratos de mujer, a partir de trabajos al carboncillo, realizados por el pintor Plinio Rolando Sánchez, dueño de un hermoso historial retratista y con más de 20 años haciendo arte con lápiz.

Por otra parte, el museo Coronel Simón Reyes Hernández, de la ciudad cabecera, acogió el conversatorio La mujer y su valía en la sociedad cubana; en tanto la sala Carmen proyecta filmes relacionados con el tema.

Otras instituciones culturales de la capital avileña, como la biblioteca Roberto Rivas Fraga, ofrecen la exposición de libros dedicados a Vilma Espín, Celia Sánchez, Amalia Simoni y Mariana Grajales, entre otras importantes féminas de la historia cubana.

Después de décadas de celebrarse en diversos días, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas homenajeó por primera vez a las féminas del mundo el 8 de marzo.

La jornada coincidirá mañana en Cuba con el cierre del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que agrupa a más de cuatro millones de trabajadores, estudiantes y amas de casa.

Es válido aclarar que en la mayor de las Antillas esta festividad no se convierte en lucha de la mujer a favor de la igualdad de oportunidades, la justicia, la paz y el desarrollo, como en otras naciones, pues desde 1959 se dejaron a un lado las diferencias sociales, económicas y culturales, para alzarse con la seguridad de sus derechos.

Cuba barrió con la desigualdad en los puestos laborales, con la falta de educación y sanidad de calidad, y la violencia de género, cambiando así la mentalidad de una sociedad machista prerrevolucionaria.

Mujeres avileñas


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar