Lunes, 21 de enero de 2019 1:58 PM

Festejan parranderos avileños inclusión al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Carroza de Punta Alegre Los parranderos del municipio de Chambas, en Ciego de Ávila, festejarán este sábado, 8 de diciembre, la inclusión de estas tradicionales celebraciones de la Región Central de Cuba en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Reconocida como una de las fiestas populares más representativas de Ciego de Ávila, las Parrandas de Chambas, con 93 años de creadas, realizarán un changüí nocturno, con un espectáculo amistoso, para exponer aquello que las hizo merecedoras de tan alta distinción: las creaciones artísticas que distinguen a un suceso de pueblo.

Pero esta vez no será en porfía, pues amadas barriadas, La Norte y Narcisa, ofrecerán lo mejor que identifica a cada bando: El Gallo y El Gavilán, respectivamente.

En varios poblados de la zona central de Cuba se organizan festividades similares a las Parrandas de Chambas desde hace más de un siglo, en una arraigada representación de la cultura popular y el gusto por el divertimento, que siempre encuentra lugar y adeptos por millares; así, sobreviven otros territorios de Cuba, como Remedios, en Villa Clara, y también Punta Alegre, dentro del propio municipio avileño de Chambas.

Las del norteño poblado pesquero avileño, que se dividen en dos bandos, El Yeso y la Salina, ya celebraron el acontecimiento que les circunscribió como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, orgullosos del hondo arraigo popular que tuvo sus inicios, oficialmente el 24 de diciembre de 1913, próximo a reeditarse.

En el presente mes, los puntalegrenses festejarán el aniversario 105 de sus parrandas, en las que cada barrio se viste de gala para exhibir con espectacularidad, colorido y elegancia sus carrozas, las cuales acaparan la atención de visitantes y lugareños.

En la Región Central de Cuba, como en otras partes de la nación, se vive una experiencia única, matizada por el arte de la pirotecnia, las congas, carrozas, los vestuarios, la carpintería, la iluminación y otros atrezos, e inspirada, como sucede en las de Chambas, en la promoción de grandes obras literarias cubanas y universales.

La lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad incluye ahora un total de 18 parrandas cubanas, que están entre Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, las que, de acuerdo con el primer requisito que exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2013.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar