Falleció el poeta Volpino Rodríguez (+Post)

Conocedor de la métrica exacta para lograr versos octosílabos y de esencia cubanísima, Volpino Rodríguez García labró con sus manos no solo la tierra, sino extensísima carrera literaria que se regodeó en los motivos del campo, la naturaleza, la idiosincrasia popular, y el día a día de Tamarindo, poblado donde nació y creció.

A la edad de 91 años, falleció y con dolor el pueblo avileño despidió a este hijo, que hizo y dijo desde las letras todo cuanto pudo.

Los poemas de Volpino aparecen recogidos en las antologías: Tamarindo dulce (Ediciones Ávila, 1997); la de la Décima Cósmica de Ciego de Ávila, publicada por el Frente de Afirmación Hispanista de México (2002) y La sombra en la espiga canta (Ediciones Ávila, 2004).

Fue en el año 2006 cuando salió a la luz De las entrañas del monte, bajo el sello de la editorial avileña, que recoge versos dedicados a los mitos y tradiciones del territorio, al amor, y a personalidades de la cultura cubana para constituir un baluarte indiscutible del acervo literario de la provincia.

Fundador y heredero de una tradición literaria iniciada en la zona norte de la provincia con la creación del taller de decimistas El Valle de las Garzas, en el año 1964, llegó a sus últimos días lúcido, jovial y con la misma pericia para componer e hilvanar ideas. Lleguen las condolencias a sus familiares y amigos.

LAMENTABLE PÉRDIDA La filial de Literatura del Comité provincial de la Uneac en Ciego de Ávila, se siente consternada...

Posted by Uneac Ciegodeavila on Monday, July 16, 2018