Jueves, 20 de septiembre de 2018 12:50 AM

Fallece el poeta Modesto Sal Gil (+Video,Post)

El poeta Modesto Lutgardo San Gil Henríquez, destacado exponente de la literatura en Ciego de Ávila, falleció a la edad de 96 años.

Modesto Sal GilArchivos de Invasor Con profundo dolor los avileños dicen adiós a esta insigne figura de las letras que, nacido en la isla española de La Palma, emigró a Cuba en 1928 y acogió como suya a esta tierra.

El escritor Gifredo Boán Pina dijo a la Agencia Cubana de Noticias que nos despedíamos de un gran amigo y compañero, un isleño-cubano de corazón, que nos deja una herencia cultural invaluable y una leyenda que solo alcanzan los espíritus excepcionales como el suyo.

Estudió en los seminarios de El Cobre, en Santiago de Cuba, y San Carlos y San Ambrosio, en La Habana, y dedicó algunos años al magisterio. Se estableció en el municipio  de Chambas, donde laboró en los ferrocarriles.

Su obra abarca cerca de 10 libros y entre sus títulos figuran: Río, Alfa y Omega; Elegía del solitario; El profeta y los cuervos; y Versos descalzos. Además, poemas suyos aparecen recogidos en antologías como Poetas actuales de Ciego de Ávila, Anuario de poesía UNEAC 2001, Poetas cósmicos cubanos, y Décima cubana actual, así como en recopilaciones publicadas en otros países.

Considerado por la crítica como el último poeta canario vivo en Cuba, su poesía buscó motivos en la Naturaleza, lo rural, y la espiritualidad, sin renunciar a la mezcla de esencias que distinguió a su ser.

NOTA DE DOLOR. ¡¡¡ATENCIÓN CHAMBEROS!!! LA CULTURA AVILEÑA ESTÁ DE LUTO, SE NOS FUE EL ESCRITOR MODESTO SAN GIL...

Posted by Arnaldo Fajardo Calero on Thursday, May 24, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar