Martes, 18 de junio de 2019 2:52 PM

Eusebio Leal visita Ciego de Ávila

Casi en anonimato y de sorpresa, Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de La Habana, recorrió los kilómetros que separan a la capital de Ciego de Ávila para llegar al sitio arqueológico de Los Buchillones, en Punta Alegre, en una visita que él mismo calificara como “el pago a una vieja deuda”.

Pocos años después del descubrimiento, una exposición reanimó sus deseos de pisar el sitio exacto, recorrer la playa, palpar las piezas y ver el palafito; y, hasta ayer, su agenda de trabajo le había negado la posibilidad de pisar este remanso, donde se salvaguarda parte importante de la cultura prehispánica de la Isla.

“Desde que se descubrió ese sitio arqueológico he considerado que es uno de los puntos más importantes para la interpretación de la cultura aborigen cubana. El hecho de que en este lugar, casi en el centro de la Isla, se hayan identificado manifestaciones tan desarrolladas y artísticamente tan valiosas de grupos taínos ha sido para mí una verdadera maravilla.”

“Quedé encantado de visitarlo y deseoso de que en la provincia sepan darle el mayor interés posible y crear las condiciones ideales para resguardar esas piezas de valor excepcional, en su mayoría de madera, por lo que cualquier cuidado es poco. Sobre todo, se debe insistir en que se conserven allí, en el lugar original.”

Leal Spengler reconoció el buen trabajo realizado en la zona por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y lo calificó como un ejemplo de lo que podría lograrse con el museo: un pequeño pabellón seguro donde el mar no pueda llegar por ningún evento.

El sitio, declarado Monumento Nacional, posee un valor excepcional para la arqueología nacional y de toda la región del Caribe, debido a los hallazgos y las excavaciones que han confirmado una diversidad de artefactos y fragmentos de más de 254 piezas de madera, estructuras de viviendas aborígenes conservadas con parte de su techumbre y gran cantidad de elementos pétreos y de cerámica. Además, los resultados de los estudios radiocarbónicos indican que la comunidad asentada en la zona sobrevivió al impacto inicial de la conquista y colonización, aspecto novedoso para la historiografía cubana de ese período, que señala la rápida y casi total desaparición de la presencia indígena en la Isla de Cuba.


Comentarios  

# Bismarck 05-02-2019 09:19
Claro que los avileños saben "darle el mayor interés posible y crear las condiciones ideales para resguardar esas piezas de valor excepcional", desde mucho antes que se crearan las oficinas de los historiadores de las primeras 7 villas. Lean informacion al respecto
Responder | Responder con una citación | Citar
# Adrián García 05-02-2019 18:50
Es una buena noticia, Leal había prometido ese viaje desde hacía años, al fin lo realizó y pudo ver las maravillas de Los Buchillones, ahora ver si se logra impulsar ese proyecto que tanto hemos deseado
Responder | Responder con una citación | Citar
# marifa 06-02-2019 10:50
Soy puntalegrense y me siento muy feliz porque el compañero Eusebio halla vistado ese lugar que representata tanto para nosotros ya que como bien dijo el compañero Leal es uno de los puntos mas importantes para la interpretación de la cultura aborigen cubana, lo que si es necesario que se le dé un poco más de atención al lugar ya que está bantante abandonado y que todas las piezas sean resguardadas allí en su lugar no en otros museos en el municipio ni en la provincia, ademas creo que este lugar se podria aprovechar con fines turisticos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Neilán 06-02-2019 12:00
Sorprendente lugar. Fui hace como 6 años. Sin embargo, deben trazarse medidas que favorezcan la conservación del mismo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 06-02-2019 13:59
Me alegra que Eusebio haya venido y conocido los Buchillones, pero también me entristece como vio a la ciudad de los portales de sucia y abandonada con sus grandes basureros y salideros por doquier, además de la nueva arquitectura deformante en auge.
Responder | Responder con una citación | Citar
# VILLA 06-02-2019 14:25
Conoci de la visita y luego estuve ayi preguntando sobre el lugar. Realmente le falta atencion, existe deterioro en los inmuebles. Aun estan en un cuarto guardadas y los estantes casi todos rotos. deja mucho que desear el lugar con tremenda importancia como lo expreso Eusebio Leal. Estoy seguro que si el anuncia la visita se hubiese mejorado. Ahora a atenderlo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Leandro 07-02-2019 22:09
Eusebio no creo que regrese a nuestra provincia después de ver lo sucia y abandonada en que se encuentra. Apuesto que esto le llamó más la atención que los Buchillones
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar