Lunes, 25 de marzo de 2019 8:05 PM

Escudo avileño en el bulevar

EscudoNohema Díaz Con la terminación del Hotel Rueda, en Ciego de Ávila, se concluyó también la última cuadra del bulevar, y allí fue emplazado un mural que simboliza el Escudo de nuestra ciudad. Algunas veces esta obra de arte pasa inadvertida, pues está situada en el suelo, pero por la historia y significación que tiene para los avileños, merece ser señalada y comentada.

Para realizar este proyecto fue convocado el artista Nelson Gómez Torí, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, quien trabajó de conjunto con Florencio Tornos Reyes, autor de este símbolo y que, en los últimos años, ha ejecutado los que son entregados los 25 de marzo (Día de la Municipalidad). Con la colaboración de José Antonio Herrera Hernández y José Antonio Estremera Calderón se logró la culminación exitosa.

Según explica Florencio Tornos, la obra, ejecutada con la técnica del granito integral hormigonado y pulido en el lugar, con cintillos de bronce y pigmentos apropiados, tiene una dimensión de 4,00 por 2,90 metros y muestra sus colores originales.

La historia de este símbolo comenzó el 13 de diciembre de 1995, cuando el emblema fue aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular. Florencio, para entonces trabajador del Gobierno Municipal y arquitecto de la ciudad, junto al historiador Ángel Cabrera Sánchez, diseñaron un escudo que mostró, visualmente, los principales elementos históricos que nos identifican como provincia.

Su estructura elíptica hace referencia a la forma original del territorio. Dividido en tres cuartones, en la parte superior se colocó el Jagüey que estaba en el centro de la región, que impresionaba a los colonizadores cuando arribaron a esta zona alrededor de 1577, según los historiadores.

En el cuartón izquierdo inferior se refleja una de las construcciones militares más importantes del siglo XIX, la Trocha de Júcaro a Morón, con los cruces al norte y al sur por parte de las fuerzas libertadoras. Y el cuartón de la derecha representa un machete de combate en forma de águila, como símbolo de la valentía del pueblo avileño y, específicamente, del patriota Simón Reyes Hernández, nombrado El Águila de la Trocha.

En el reborde exterior aparecen dos fechas: a la izquierda, el nacimiento de Marcial de Jesús Gómez Cardoso, 20 de junio de 1840 (Día de la Dignidad avileña), y, a la derecha, el 26 de mayo de 1876, día en el que Máximo Gómez Báez tomó, por algunas horas, el poblado de Ciego de Ávila y devino en que, un año después, este fuera separado de Morón y declarado Cabildo.

En la parte superior se observa una corona, simbolizando la producción agrícola más sobresaliente de la región: la piña, Reina de los Campos de Cuba. En la parte inferior, en una cinta, la fecha considerada como marcador del encuentro entre aborígenes y colonizadores en el territorio y, detrás, imágenes de naranjas, cultivo representativo también. Para concluir, en el fondo del escudo, y abrazándolo, aparece un capitel corintio, como muestra de la arquitectura ecléctica presente en toda la ciudad.

En la actualidad, este emblema preside, junto al Escudo Nacional, las asambleas municipales del Poder Popular y se ha perpetuado en diversos puntos de la ciudad: tallado en la puerta del Gobierno Municipal; en la base de la baranda de los elevados, elaborado por José Alberto Pérez Gutiérrez.

Se encuentra, además, en el mural A los orígenes en la esquina fundacional en la intersección de las calles Joaquín de Agüero y Marcial Gómez, confeccionado por Nelson Gómez Torí; en la entrada del restaurante El Colonial, y en varios bancos y cestos por toda la ciudad. Cada año, su reproducción es otorgada, en asamblea solemne, a las personas que son declaradas Hijos Ilustres de la ciudad.


Comentarios  

# Miguelez 15-02-2019 10:51
Muy buena idea e interesante la escultura esculpida en el piso del Bulevar, pero es necesario su divulgación de su significado al pueblo y las fechas inscriptas a que hacen referencias, Felicidades a los escultores que participaron, Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 15-02-2019 20:45
Mi agradecimiento personal a Florencio Torno y Ángel Cabrera , profesionales al sevicio de lo público que han logrado con el diseño y ejecusión del Escudo de la municipalidad , enaltecer los símbolos patrios de la región avileña .
Buen trabajo periodístico , que informa y educa la identidad local .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar