Escaramujo distingue en Ciego de Ávila (+Videos)

Desde hace cuatro años el premio Escaramujo, máxima distinción que otorga la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) en el país, ha venido a estimular la creación y los intentos de transformar la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad.

premio escaramujoEl manejo de títeres y la interacción con el público fue clave en la interpretación de Los zapaticos de rosaLa entrega debió acontecer el pasado 20 de octubre, pero el paso del huracán Irma la aplazó hasta la fecha, cuando, paulatinamente, cada provincia ha asumido la celebraciones.

•Conozca quiénes ganaron en el nivel provincial

En esta oportunidad los avileños fueron laureados por la calidad de las propuestas en concurso y su inherente defensa a diversas expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

El conjunto músico-danzario XX Aniversario, con Los enredos de Evarista, mereció el Gran Premio en Danza, el cual se suma a su trayectoria dedicada al reguardo del folclor de los campos cubanos. Además, se reconoció con una mención a la agrupación Sol del Caribe por Los hijos de Baraguá.

Una versión del texto martiano Los zapaticos de rosa, interpretada por el grupo A mi edad y con la dirección general de Maribel Rodríguez, ganó otro galardón en la manifestación de teatro.

La entrega estuvo presidida por Virginio Menéndez Moro, director de Cultura en la provincia; Gleydis González Civil, presidenta de la BJM en el territorio; Maikel Pérez Valdés, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en igual instancia y Yunyer Feliciano Muñoz, jefe de la Sección de Comunicación de la Dirección Nacional de la BJM.

Escaramujo constituye un incentivo para la divulgación de proyectos con impacto comunitario y, a la par, ayuda a mantener a este “ejército” abanderado de la cultura en las aulas, y se erige como “reservorio” de las mejores prácticas y experiencias.

•Conozca más sobre las disyuntivas que invaden al sector