Lunes, 25 de marzo de 2019 8:52 PM

Erick Sánchez trovándote el 2019 (+Video)

Como parte del XIV Encuentro de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2019, en la noche del jueves último se presentó, en la filial avileña de la Unión Nacional de Escritores Artistas de Cuba (UNEAC), el cantautor, de La Habana, Erick Sánchez.

De forma diáfana, elocuente y jocosa, el trovador amenizó la velada entre canciones antañas, nuevas producciones y bocadillos, con los cuales explicaba la inspiración de sus composiciones, casi siempre, la historia de un romance.

—Sé que esta es la segunda ocasión en que visita nuestra provincia, ¿Cuál fue la primera y cómo es que llega a este encuentro de trovadores?

— Estuve por aquí hace alrededor de 10 años, como parte de una gira nacional con una excelente tresera y compositora, Enit Rosales, en este mismo lugar, el patio de la UNEAC, pero no hubo tanto público como ahora. Tenía muchas ganas de volver y me enteré por Eduardo Sosa de este evento, le comuniqué mis ganas de regresar a esta tierra y, gracias a su coordinación, se concretó la idea.

—Este concierto fue de corte íntimo, entre conocedores de su música.

— El público fue muy receptivo, algunos conocían mis canciones y ahí se hizo más fácil la descarga. Me gustaría volver en el futuro, quizás, ofrecer mi música en un teatro, fuera de un festival, y venir con mis propios músicos.

—Es su primer Trovándote, pero, ¿qué le ha parecido hasta el momento?

—Es un evento muy semejante a otros que han tenido excelente trayectoria, como el Festival Longina, en Santa Clara, el Entre Música, de Las Tunas, el Festival de la Canción Política, de Guantánamo. Y le auguro el mejor de los futuros. Creo que es muy importante que la Asociación Hermanos Saíz en otras provincias organice también eventos como este, de trova. Así se promociona un género de canción inteligente, donde no existe la banalidad, ni la agresión al género femenino. Todo lo contrario, se enaltece la figura femenina.

—En el Encuentro, se percibe la intención de exponer las diversas tendencias que existen en la actualidad dentro de la trova, las corrientes alternativas dada su fusión con otros géneros.

—Es cierto, pero me hablas de los ritmos, de la musicalidad. En la letra seguimos siendo bastante homogéneos, coincidimos muchos en los temas que abordamos, en el respeto a todos los elementos a los cuales le cantamos. Actualmente, con todo lo que es el trap y el reggaetón, las letras son muy superficiales y la mujer es visualizada fundamentalmente como objeto sexual, nosotros hacemos lo opuesto, con una mirada muy cubana.

—Su discografía oficial incluye Casa de Cristal, en 2013, distribuido bajo el sello Colibrí, y Tirado en la calle, de 2015, que aún no se ha comercializado con ninguna disquera, ¿Qué proyectos futuros tiene?

— Ahora estoy inmerso en la creación de un nuevo disco, llamado Silueta, que va a tener un medio sonoro diferente: una pequeña orquesta de cuerdas, percusión y guitarra folk, de cuerdas de acero. Se incluirán algunas canciones, quizás, con un atisbo del estilo renacentista, otras dedicadas al amor, que no tendrán un ritmo preciso como para guarachear, pero es el disco que quiero hacer en este momento. Hoy presenté dos de las canciones que estarán en esa producción: Dices que sí, cuando dices que no y El viento de la Primavera.

“Reafirmo mi voluntad de visitar nuevamente esta ciudad, me encantaría materializar esta posibilidad, porque reconozco que Ciego es un lugar con gente muy vidente, nada ciego”. Se ríe, muy receptivo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar