Martes, 23 de abril de 2019 4:05 AM

Entregan premio Eliseo Diego en Ciego de Ávila

La entrega del premio nacional Eliseo Diego, en Ciego de Ávila, además de alegría, resultó, este jueves, espacio para la reflexión y el debate sobre los derroteros de la literatura contemporánea.

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana, con una mesa de opinión sobre la crítica literaria en el país, donde, además de señalar aciertos, quedó claro que este ejercicio resulta todavía insuficiente, paternalista y carente de espacios sistemáticos para su amplia divulgación.

En el horario de la tarde, una lectura de poesía y cuentos, a cargo de Arlen Regueiro Mas, Yasmany Rodríguez, Masiel Mateos, Mayda Batista, Herbert Toranzo y Leidy Vidal García sirvió de preámbulo y “aderezó” el certamen.

Para sorpresa de los presentes, la categoría de Narrativa quedó desierta, pues, a juicio de Félix Sánchez, Herbert Toranzo y Arlen Regueiro Mas, ninguno de los textos presentados contó con la calidad requerida, lo mismo por la selección y disposición de los textos que por el acabado final de la obra.

Mientras que en el apartado de Crítica, sin dejar de sugerir cambios, Carmen Hernández Peña dio lectura al acta que otorgó una mención a Masiel Mateos por Con marca de agua, y el premio a El Roce de los Cuerpos, de Yuliet Teresa Villares Parejo.

Hacer más atractiva la oferta, y revaluar la remuneración en metálico y la publicación del ejemplar con otros “valores agregados” que apunten, quizás, hacia una calidad óptima de la impresión y una excelente promoción del material, parece imponerse si queremos que el concurso perdure y compita en calidad con otros similares existentes en el resto del país.

La necesidad de actualizar las bases, de iniciar con antelación la divulgación para elevar los índices de participación, y de exigir a los candidatos materiales mejor conformados, fueron otras de las reflexiones caviladas, pues, si bien una categoría desierta no es un desatino, y mucho menos una exclusividad de Ciego de Ávila, desalienta y entorpece el noble propósito del evento.

Para la próxima edición, ya se lanza la convocatoria en las categorías de Literatura Infantil y Poesía, y el plazo de recepción de los trabajos cerrará el 30 de abril de 2019.


Comentarios  

# barbaro martinez 14-09-2018 14:11
he VIVIDO fuera de CUBITA la BELLA por mas de 4 largos años, la mayoria en una CIUDAD que se llama OVIEDO, asturias.
alli puede que no sepan nada de periodismo [no lo creo ], en el diario de esa region se publica TODOS los dias las actividades CULTURALES .
donde dicen el lugar, la hora, la mayoria de estas son LIBRES hasta complertar aforo.
como un VECINO de esta ciudad se entera de estas actividades ?
incluso los del mismo sector de la CULTURA ,NUNCA llegan a conocerlo.
aqui en nuestro PAIS, el periodico degital es un EXELENTE ejemplo a la hora de dibulgar e incluso ayer ley en la PORTADA del periodico GRANMA, la dibulgacion de un gran numero de actividades para el fin de semana, cuestion que tambien hace juventud rebelde.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 14-09-2018 14:22
FELICIDADES a las PREMIADAS

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 16-09-2018 10:28
Para ti, Yuliet, el abrazo y la felicitación nuestra. Sigue así. Apenas estás comenzando. Necesitamos jóvenes como tú.
Pastor y Reina
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar