Lunes, 25 de marzo de 2019 8:07 PM

Entregan en Ciego de Ávila Premio por la Obra de la Vida Orlando Castellanos

Por la constancia, la disciplina, la entrega de una vida dedicada por entero al trabajo de la prensa en Ciego de Ávila y los numerosos lauros recibidos, María Elena Carrazana Álvarez, del periódico Invasor, conquistó el Premio por la Obra de la Vida Orlando Castellanos 2019, que le fue otorgado en el Acto Provincial por el Día de la Prensa Cubana, celebrado en el parque Martí, de la capital avileña.

•Lea En letras mayúsculas

Carrazana Álvarez también ostenta medallas y distinciones, entre las que figuran la Raúl Gómez García y la Félix Elmuza, es Joya de la Cultura Avileña, destaca por su aporte a la docencia y por la labor en la formación de nuevos profesionales de las letras.

En el acto, además, fueron entregados los premios del Concurso Provincial de Periodismo Saúl Rodríguez Ramos, que convoca, cada año, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Ciego de Ávila.

En Radio, el primer lugar recayó en la serie De guajiros y de impuestos, de Dalgys Zurita Jaime; el segundo correspondió al testimonio Amo a mis muertos, de Odania García Heredia; y el tercero al testimonio Lazos de amor, de Dianelys Marín Dewar, todas periodistas de la emisora provincial Radio Surco.

Después de la tormenta no vino la calma, de Katia Siberia García, ganó el primer puesto en Periodismo Digital; el segundo lo mereció Debajo de las facturas no hay carne ni dinero, de Sayli Sosa Barceló; y el tercero Homicidios: el peligro antes, durante y después, también de Katia Siberia, ambas reporteras del periódico Invasor.

En Periodismo Gráfico, el primer escaño fue para Trazos de un retrato, diseño de las páginas cuatro y cinco del periódico Invasor, el 24 de noviembre de 2018, de Yoanne Mursulí Rodríguez; el segundo fue para el conjunto de imágenes de Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN); y el tercero para el apoyo fotográfico a la información Cesan moliendas dos centrales de Ciego de Ávila, de Nohema Díaz Muñoz, de Invasor.

El reportaje Debajo de las facturas no hay carne ni dinero, de Sayli Sosa Barceló, conquistó el primer premio en Prensa escrita; el segundo lo mereció Muros en el cauce, de Ortelio González Martínez; y el tercero Puercos jíbaros, de Katia Siberia García.

KatiaKatia Siberia García, periodista de Invasor, resultó la más laureada en el Concurso Provincial Saúl Rodríguez Ramos

El Premio especial al trabajo o serie temática que mejor se refirió a los 150 años del inicio de las guerras de independencia lo obtuvo la crónica Por los siglos de los siglos, de Katia Siberia García, por resumir la continuidad histórica de la lucha del pueblo cubano, con un lenguaje sencillo, pero original, y cargado de imágenes.

Adalberto Torres González, trabajador de la Casa de la Prensa de Ciego de Ávila, recibió la distinción Joya de la Cultura avileña, que otorga el Secretariado Provincial del Sindicato de Cultura.

Jorge Luis Delgado Felipe, presidente de la UPEC en el territorio, destacó que “(…) es la verdad para los trabajadores de la prensa en Cuba el arma más poderosa, esa que se imbrica en los caminos de la investigación profunda de cada hecho noticioso, como nos lo enseñaron Julio García Luis, Fidel, Moltó y Juan Marrero”.

El Día de la Prensa en Cuba se celebra, cada año, el 14 de Marzo, en tributo a que en esa fecha, pero de 1892, vio la luz el periódico Patria, fundado por José Julián Martí Pérez.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar