Martes, 16 de julio de 2019 12:22 PM

En Morón se respiró juventud con La Aragón

Era una noche muy diferente en la Ciudad del Gallo. Aunque el escenario montado en la Avenida Tarafa, entre Coronel Cervantes y Felipe Poey, era muy semejante a los que usualmente vemos en los Carnavales o cualquier festejo popular, había pequeños detalles que rasgaban la cotidianidad. El público que se aglutinaba frente al escenario era en su mayoría de la tercera edad, sillas de ruedas, guayaberas y vestidos largos con hombreras salieron como a desfilar elegancia.

La música que amenizaba la noche, antes del espectáculo que se auguraba, satisfactoriamente, era música popular bailable contemporánea; la salsa, el son y la timba se dieron cita frente al parque Martí, para recibir, sin disonancias, a la Charanga Eterna de Cuba, la Orquesta Aragón, dirigida por Rafael Lay (hijo).

Entrega de reconocimiento a orquesta Aragon en MorónLa Aragón recibió el símbolo del Gallo de Morón de manos del director municipal de cultura, Héctor Luis Hernández, y de la subdirectora, Ania Vilma Martínez.

A las 10: 30 pasado meridano comenzó la presentación y como si un ente invisible pinchara con alfileres a toda la multitud, se desató el baile. Los integrantes de los clubes del danzón Antonia María Romeu y Paulina Álvarez in Memoriam, de Morón y Ciro Redondo, respectivamente, no podían sesgar ante la emoción; hacía casi 38 años que la Orquesta no visitaba este municipio.

Clásicos como Nosotros, El Bodeguero y Pare cochero, fueron interpretados; y comentaban los más ancianos, quienes vivieron las épocas doradas de La Aragón en los ´50 y ´60, que la sonoridad, a pesar de haber pasado tantas décadas, era muy semejante. Indiscutiblemente, es una orquesta que busca preservar la originalidad en el sonido, no obstante, también coloca frescura en sus arreglos a medida que pasa el tiempo y en dependencia del lugar donde se presenten.

Confieso que cuando supe que esta emblemática orquesta cubana se presentaría en el parque Martí, no me gustó mucho la idea, el paradigma que ellos representan dentro del patrimonio sonoro cubano no me permitía aceptarla. No obstante, también confieso que me equivoqué, la Aragón desde sus inicios fue popular, canta para el pueblo y hace disfrutar con creces, de la manera más equilibrada entre elegancia profesional y sabrosura de tarima.

Sixto Llorente Terry, más conocido como El indio, logró una conexión increíble con el público; este último era como una extensión del primero. Y yo no sabía si reírme del asombro o continuar bailando, al ver a Migdalia y Josefina, de 78 y 81 años de edad, levantando el pie derecho o dando salticos cada vez que El indio lo pedía.

Así estaba el público, sobre todo la segunda y la tercera edad, que no dejaban de mover la cintura o dar los pasitos cortos del danzón, mientras yo me preguntaba ¿dónde habrán guardado la energía?, de seguro, más tarde en la noche, los dolores aparecerán, pero ahora, respiran juventud.

Las imágenes dicen más que las palabras. El concierto de La Aragón por su cumpleaños 80 en la Ciudad del Gallo fue sin...

Posted by Eldy Mariño Córdova on Wednesday, June 26, 2019

Rafael Felipe Lay me comentó después de la presentación: “Esta reacción apasionada del público no nos deja de sorprender, y nos llena de regocijo cuando vemos que junto a la abuela vienen un niño o un joven, y esta es la oportunidad para que nos escuchen y vean por primera vez en vivo.

“No tengo preferencia entre los dos escenarios, el parque y el teatro; para cada uno tenemos una presentación, uno es más bailable y el otro es más de escuchar, aunque siempre están los clásicos que no escapan a la interpretación en ninguno de los dos, pues el público los pide.”

Siempre se hizo el tiempo para escuchar otros temas de la década del ´70, cuando ya la orquesta estaba “madurita”, como la guaracha Pregúntame cómo estoy, o los híbridos genéricos, que no son más que otra cara de su sello sonoro, como Hay que saber comenzar, un excelente son-chá, como lo denomina el propio Rafael Felipe.

La destreza de los músicos más experimentados, como el flautista Eduardo Ramón Rubio y el pianista Orlando Jesús Pérez, se complementa con el talento joven de dos de sus violinistas y el pailero.

Una velada inolvidable para muchos, que no dejaron de llamar a la Dirección Municipal de Cultura para corroborar el hecho, pues, aun en la tarde de ayer, parecía increíble.

Un acertado regalo para algunos que añoraban ver nuevamente a La Aragón, y bailar y cantar con sus melodías como en sus años mozos, y una curiosa presentación para otros, que por su corta edad no conocían a esta orquesta; y que, quizás, en un futuro, tengan en su memoria este suceso como un valioso recuerdo.

Este miércoles La Aragón continuará regalando su música a los avileños en el Teatro Principal, del municipio cabecera, a las 9:00 de la noche, como continuidad de la gira por sus 80 años de fundada. Recorrido que comenzó en Cali, Colombia, el 5 de junio, y se desplazó a nuestro país con la primera presentación en Guantánamo. Después de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus acogerá a la orquesta.


Comentarios  

# senelio ceballos 27-06-2019 04:07
Saludos desde Rusia..CELIA!!!..yo personalmente no conzco la musica de la nueva generacion en vivo de los ARAGONES DE CIENFUEOS!!!...Pero nos criamos con la musica de ellos..Bravo!! muy buen articulo...LA MUSICA, LA CULTURA, LA COMIDA, TRADICIONES, EL CLIMA , AMOR AL PATRIA une ciudadanos de diferentes partidos politicos, distina color de piel ..Diferentes edades y religions Buenas fotos!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar