Lunes, 20 de mayo de 2019 9:16 PM

En letras mayúsculas

Lo vio nacer. Y bien pudiera decirse que nacieron juntos. Él vino al mundo el 26 de julio de 1979 y lo bautizaron como Invasor. Ella lucía el esplendor de su juventud, y se lanzó a formatear sus páginas, las de entonces, más grandes, con procesos muy distintos a los de ahora. Aunque los de ahora no le fueron ajenos durante muchos años, hasta que decidió acogerse a la jubilación, el pasado 2018.

Creció junto con él. Lo vio padecer los achaques de la obsolescencia tecnológica en el momento en que la era digital lo “invadió”, y las manos que antes accionaban cajas y linotipos, ahora rozaban temerosas los teclados de las computadoras. Mas, la resistencia al cambio fue menor que la tentación de aprender lo novedoso y darle a él lo mejor. En el caso de ella, casi toda una vida.

Había dejado de ser “formatista” para convertirse en “diseñadora”. Que para algunos es casi lo mismo, sin embargo, como dicen los que saben, no se escribe igual, porque tampoco su significado es equivalente.

Él se mostraba cada día al principio; cada semana una vez llegado el Período Especial, (aquel que intentó apagarlo, pero no pudo), vestido con las mejores galas que salían del talento y la autosuperación de ella. Y ella lo amaba (lo ama, y no lo niega, sin que sea, precisamente, traición a Humberto, el hombre que un día la desposó y… hasta hoy, porque el matrimonio es eternidad cuando es verdadero).

Así, sin proponérselo, con el tiempo, ya no era solo la diseñadora, sino “la profe” para otros jóvenes que se enrumbaron en esa profesión, o cambiaron el rumbo, pero aprendieron con ella.

Y él, su periódico, alcanzaba la mayoría de edad en cada edición, y la admiraba sin que ella lo supiera, desde la sinceridad y el agradecimiento; lejos de toda lentejuela falsa. La admiraba, además, por su entrega, y hasta por aquel toque de su personalidad que algunos califican como despiste, pero que en verdad se llama nobleza.

Él, que es, a su vez, toda su gente, prefiere hablar de ella y tratarla de “usted”. Decirle gracias. Pronunciar su nombre completo y escribirlo en letras mayúsculas, aunque deba romper las normas del diseño actual: MARÍA ELENA CARRAZANA ÁLVAREZ. Decirle, “yo la amo”. O mejor aún, conjugar ese verbo en plural, y entregarle la prueba más clara de ello: el premio provincial de periodismo Orlando Castellanos Molina Por la obra de toda la vida.


Comentarios  

# Maria Elena 15-03-2019 12:48
Gracias Alexey por esa crónica que escribiste sobre mi persona, creo que inmerecida porque desde mi humildad lo único que he hecho toda mi vida es trabajar y trabajar. INVASOR lo fue y es todo en mi vida, mi único centro de trabajo, mi único rinconcito haciendo mi diseño de páginas que es una rama del Periodismo en el cual me hice Licenciada, que como bien dices mantuve hasta mi jubilación. INVASOR me lo dio todo, allí conocí a mi amor para toda la vida, tuve mi hija, mi nieta y los tengo a ustedes que son mi familia. Gracias a todos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Héctor 15-03-2019 17:23
mary, anoche me cquedé corto cuando te felicité. Ese es un premio merecido a todo cuanto haces por nuestra segunda casa. Nadie nos puede hacer cuento a aquel puñado de valientes, unos con un poco mas de años, otros muy jovenes, pero todos halando parejo para beber nuestro vino, por un poco de tiempo bastante agrio, pero que sacabamos todos los días, hasta que vino la modernidad. te vueldo a dar un beso y un abrazo extensido al miño que debe estar también muy feliz
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 16-03-2019 10:14
Aprovecho la ocasión para Felicitar a la Cra Maria Elena y también para reconocer el trabajo de un grupo de periodístas de Invasor, algunos Jubilados, pero siguen colaborando, como Héctor Paz, etc, existen otros de sobrada experiencia que se mantienen en el Periódico y una hornada de Jóvenes Periodístas muy buenos, entre ellos se descatan muchas del sexo femenino, han logrado una mezcla muy buena, entre experimentados y jóvenes, en verdad un gran colectivo, orgullo de la Provincia, debo decirles que tengo la posibilidad y lo hago además de navegar por otros diarios similares a este, de Provincia y por ejemplo veo que en Invasor es grande la participación de cros que hacen comentarios a los trabajos periodístico, ademas la calidad de los trabajos, Felicidades al colectivo y a su Dirección, Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar