Jueves, 20 de septiembre de 2018 10:33 AM

En Ciego de Ávila, guatecazo con Cuerdas y voces del llano

Amantes del más genuino folclore campesino celebraron, en la tarde del domingo último, con un guatecazo de altos quilates, el octavo aniversario de la creación del quinteto Cuerdas y voces del llano, proyecto de esta provincia de Ciego de Ávila defensor de las tradiciones de tierra adentro.

Acogió el jolgorio en esta oportunidad el acogedor patio interior de la filial avileña de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), escenario idóneo que devino cálido y musical homenaje a la destacada agrupación que ostenta desde el 2013, la condición de Colectivo Distinguido del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura.

La espinela se adueñó del recinto en voces de cultores del verso improvisado, aficionados y profesionales procedentes de distintos puntos de la geografía avileña y un poco más allá, en amplio abanico que incluyó los distintos tipos del punto cubano y las tonadas, sones, boleros, guarachas, sucu sucu, y las gustadas controversias, entre otras manifestaciones del arte popular.

Cuerdas y voces…mostró diversas facetas de su quehacer poético–musical en el concierto, matizado, además por un numeroso grupo de cultores de la estrofa; los repentistas camagüeyanos Nelson Lima y Héctor Peláez, el tonadista Mauricio Hera, y rondas de inspiraciones versadas protagonizadas por Fernando Cruz, Lázaro Hernández, Marcelino Nodal, Kadir López, Luis Manso, Alcides Trujillo, Armando López y Ramón Blanco, entre otros.

La seguridad de que el relevo de decimistas, tonadistas e intérpretes del género campesino se hizo patente con las actuaciones de los niños Alexander Santiesteban, Amanda Beatriz Ortega y Daniellis Cruz, alumnos de la enseñanza primaria e integrantes del taller de repentismo Raúl Rondón, bajo la guía del poeta y repentista Armando López Rondón.

Otro regalo para los asistentes estuvo a cargo de la pequeñita de siete años Angélica María Alonso Montano, quien recitó una décima de Gualberto Domínguez.

El quinteto lo integran Gualberto Domínguez López, director, poeta repentista y percusión menos; Yeinier Delgado, laúd, tres, poeta e intérprete; Javier Concepción, voz líder y guitarra; Eddy Cervantes, bajo y coro; y Jeordanki M. Denis, percusión y cantante.

Su repertorio abarca más de 80 números musicales de los más variados géneros, incluidos los del folclore campesino, así como puntos y tonadas de distintos tipos. Actúan en festejos populares, veladas político–culturales; y otros eventos; mantienen varias peñas fijas; y se presentan en el espacio televisivo Palmas y Cañas y en el destino turístico Jardines del Rey.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar