En Ciego de Ávila: Enero de homenajes al teatro cubano

TíteresNohema DíazEl Guiñol Polichinela realizará varias presentaciones durante la Jornada Teatral Villanueva.Como cada enero las artes escénicas se convierten en protagonistas de toda Cuba, con homenajes a los sucesos del Teatro Villanueva, donde los cubanos fueron reprimidos por un acto de patriotismo durante las presentaciones de la Compañía Bufos Caricatos, el 22 de enero de 1869.

Desde 1980, se proclamó al 22 de enero como el Día del Teatro Cubano, en honor a la masacre cometida por los miembros del Cuerpo español de Voluntarios durante la presentación de la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico, cuando un actor pronunció la frase: ¡Viva la tierra que produce la caña!, y el público respondió con un enérgico: ¡Viva Cuba Libre!

Ciego de Ávila, 150 años después, también se suma a las distinciones de la Jornada Teatral Villanueva, que transcurrirá del 19 al 22 del presente mes con galas y presentaciones en el municipio cabecera y Morón.

Este sábado, a las 9:00 de la mañana, será la apertura del evento, que contará con un desfile desde el Hotel Rueda hasta el Teatro Principal, donde se pronunciarán las palabras iniciales de la jornada teatral.

Los días 19 y 20, el Guiñol Polichinela repondrá La familia de los Papotes en el Teatro Abdala, a las 10:30 de la mañana, y la compañía Morón Teatro mantendrá sus presentaciones habituales en el Teatro Reguero de Morón, durante los días de duración de la Jornada Villanueva.

Por su parte, Caminos Teatro exhibirá, el 20, en el Teatro Principal, la obra Julia, mientras que Teatro Primero estará en la esquina del bulevar, en la mañana del 21 de enero, con narraciones orales y otras actividades.

Ese mismo día, el lobby del Teatro Principal acogerá un conversatorio, y la clausura está prevista para el día 22, en el mismo sitio.

Como parte de esta jornada, a nivel nacional, serán entregados, en la capital, los Premios Villanueva de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Premio Nacional de Teatro 2019 y los Premios de la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

•Lea sobre la anterior edición de la Jornada Villanueva en Ciego de Ávila.