Martes, 16 de julio de 2019 12:23 PM

El repentismo en Ciego de Ávila se apellida Nodal

Dos hermanos avileños comparten no solo sangre y familia, sino la pasión por el verso improvisado. El talento que tienen les gana premios. Estos son los más recientes

La más fehaciente prueba de que el punto cubano y el repentismo en Ciego de Ávila gozan de buena salud la acaban de dar los hermanos Nodal Pérez, muy conocidos en todo el país por su talento para el verso improvisado. A ellos, ya les vamos debiendo una entrevista.

El joven Rainer Nodal Pérez hace apenas unas horas se alzó con el Premio de la Popularidad del Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, uno de los mayores atractivos de la Jornada Cucalambeana.

En el jurado del certamen, otro avileño, el poeta Armando López Rondón significó la importancia de los talleres experimentales de repentismo en el objetivo de preservar las más autóctonas tradiciones cubanas, según reseñó el periódico 26 de Las Tunas.

Por su parte, Reiber Nodal Pérez representará a Cuba en el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana 2019, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de septiembre próximo, en la capital del país.

Reiber, según se lee en la nota de confirmación del evento, ha ganado todos los concursos de repentismo en Cuba, entre ellos el Justo Vega de la Jornada Cucalambeana (2010 y 2011), el concurso Pablo Marrero para menores de 35 años (2017, 2018 y 2019). Además, es bicampeón en el festival de jóvenes improvisadores Chancho Pereira y en el Güicho Vasallo, así como campeón del Campeonato Mundial de Pie Forzados.

#OralituraHabana2019

Posted by Oralitura Habana on Tuesday, May 21, 2019

Oralitura Habana homenajea al punto cubano, declarado en 2017 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (www.unesco.org), y persigue defender el verso improvisado y la décima, al mezclar la tradición con los más contemporáneos estilos.

Es por ello que no solo han confirmado su asistencia poetas e improvisadores, cubanos e internacionales, sino trovadores y raperos, entre ellos el también muy joven Yeriko, ganador de la RedBullBatalla de los Gallos.

Alexis Díaz-Pimienta, presidente del Comité Organizador, ha dicho que se trata de un evento único en su tipo, que contará con espectáculos nocturnos, lectura de poesía, talleres, espacios de intercambio teórico, presentaciones de libros y una extensión hasta el municipio de Madruga, en Mayabeque, “el mejor escenario del repentismo en la actualidad”.

Felicitamos a los hermanos Reiber y Rainer Nodal, jóvenes y talentosos repentistas de #CiegodeÁvila por sus más...

Posted by Periódico Invasor on Tuesday, July 2, 2019


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar