Viernes, 16 de noviembre de 2018 9:28 AM

El paisajismo en su búsqueda (+Post)

La persistencia del paisaje en la tradición pictórica cubana demanda un discurso contemporáneo que le haga honor. Entorno trata de incentivarlo

Un género pictórico tradicional como el paisaje parecía condenado a la extinción en la era de la Postmodernidad, preso de las tendencias que buscan mostrar el arte desde las tecnologías digitales, lo conceptual, las intervenciones públicas, y lo instalativo o performático.

Sin embargo, con vehemencia extraordinaria ha continuado atado a la creación de un gran número de artistas, empecinados en lograr una reivindicación del género, mientras experimentan otros modos de apreciarlo como manifestación artística.

Para confirmarlo ha llegado Entorno, evento que volvió a las carteleras culturales de Ciego de Ávila luego de cuatro años de ausencia, con el objetivo de reavivar el ímpetu de quienes hacen del paisaje motivo y técnica para concebir sus obras.

Por demás, entraña un doble compromiso: rescatarlo y hacerlo bien, no solo en homenaje al legado del avileño René Rodríguez, sino para devolverle a la provincia el poder de convocatoria y a su ambiente cultural la vitalidad de antaño.

Lanzadas las invitaciones comenzaron las labores organizativas y las “mañas” para concretarlo fueron desde marcos aportados por miembros de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, hasta forros de colchones transformados en lienzo.

El óleo, el acrílico, la pintura y los pinceles salieron de los sets particulares de cada participante y, para completar las dosis de altruismo, nadie llevará un cuadro a casa o lo comercializará, sino que serán donados a organismo e instituciones.

Con el patrocino del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se logró la presencia de más 10 creadores de las provincias de Granma, Las Tunas y Sancti Spíritus, además de los del patio, que convergieron por tres días en franco diálogo e intercambio.

Como peculiaridad, el evento apoya las acciones y tareas contempladas en el plan Tarea Vida, que intenta mitigar en la Isla los efectos del cambio climático, por lo que la arrancada fue una conferencia impartida por especialistas del CITMA.

Después, se instalaron en las inmediaciones del Parque de la Ciudad para captar al aire libre la naturaleza imbricada con elementos de la vida cotidiana, precisamente, en este sitio donde se fusiona lo natural y lo creado por el hombre.

En un balance preliminar se percibe osadía, imaginación, buen oficio y variedad de técnicas, así como la convergencia de jóvenes cultores de este tema, lo cual, indudablemente, oxigena el panorama y da paso al discurso generacional de otra época.

Por primera vez acudieron a la cita Rodrigo Aguilera Prats y Camilo González Amador, quienes coincidieron en señalar que, aun cuando no se logre un alto nivel de detalle, se trabaja con detenimiento en la búsqueda de la perfección.

Posted by Alberto Fernández Pena on Thursday, June 14, 2018

“Esbozamos y luego enriquecemos la obra para tenerla lista al cabo de dos días. Es esta dinámica la que más aporta porque estamos en contacto directo con la naturaleza e interactuamos con cada participante sin distracciones”, criterios compartidos por Aguilera y González.

Un modo de decir muy personalizado ha traído a colación este evento que, para quienes lo vieron crecer de a poquitos y acostumbrados a entremezclarse con la naturaleza en calendarios apretados, lo apuntan como un referente importante para conquistar espacio y público. Y para ser aún más categóricos lo importante es tener la vocación para dedicarse de a lleno al paisaje.

La búsqueda en el paisajismo no radica solo en novedoso modos de expresión, sensaciones o reajustes conceptuales de sus márgenes que nos acercan a paisajes sonoros y tecnológicos, sino en cómo hacerlo imperecedero para descubrirnos, quizás dentro de 50 años, reinventando la fisonomía geográfica del Parque de la Ciudad, gracias a los trazos apresurados de un pincel que no pudo permanecer ajeno a su entorno.


Comentarios  

# Bárbaro Toranzo 20-06-2018 15:24
Muy bueno el artículo, solo acotar que el evento “Entorno” también es auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar