Viernes, 16 de noviembre de 2018 2:52 AM

El ocaso de un monumento (+Infografía)

Porque preservar la historia no tiene precio, vale el llamado de atención sobre el estado constructivo de la Terminal de Ferrocarriles de Morón.

Esbelta sobre su armazón de hormigón, mármoles y maderas preciosas, la Terminal de Ferrocarriles de Morón ha sobrevivido a los vaivenes de 94 años, en los que ha sido guarida revolucionaria para líderes obreros, joya arquitectónica de una provincia negada a olvidarla y un baluarte histórico-patrimonial indiscutible.

Su simbolismo se confirmó en el año 2000 cuando fue declarada Monumento Local y en 2010, después de una intervención de restauración que le devolvió lozanía a sus principales elementos constructivos, mereció el Premio Nacional de Conservación otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio.

Después de ocho años, en los que no obró ninguna acción de restauración sólida, parece consumirse en su propia lumbre. El comején se ha ensañado con la madera, los colores del vitral se extinguieron, las tejas se disgregan mientras tratan de aferrarse a la maltrecha cubierta y, para rematar, los vientos huracanados de Irma le estremecieron hasta sus cimientos.

UN MONUMENTO EN EL TIEMPO

En la década del ’20 del siglo pasado, la Baldwin Locomotive Works inició las labores constructivas de la Terminal de Ferrocarriles de Morón, ciudad enclavada en el centro del Sistema Ferroviario del Norte de Cuba, que pretendía continuar su expansión con la creación de una gran vía para conectar los puertos de Nuevitas y Caibarién.

Quedó inaugurada el 14 de julio de 1924, bajo los códigos de la arquitectura neoclásica, con una fuerte influencia de las edificaciones del sur de los Estados Unidos y constituyó la segunda más grande de su tipo edificada en Cuba en la primera mitad del siglo XX, antecedida solo por la Terminal Central de La Habana.

En el libro Caminos para el azúcar, Oscar Zanetti y Alejandro García destacan que contó con los más modernos talleres del país al poseer fundiciones, sierras mecánicas, herrerías, aserraderos, una planta eléctrica y depósitos de aceite.

Los mármoles empleados en los balaustres y escaleras fueron traídos de Italia, en los pisos se usó granito integral, en la cubierta se empleó tejas de barro liso, fabricadas en Chicago y colocadas a cuatro aguas, y los vitrales y la carpintería retomaron presupuestos franceses.

Sobresalen los arcos de medio punto, un sistema de columnas equilibrado con balcones exteriores; y el uso del frontón, como elemento jerárquico dentro de la fachada, la dota de majestuosidad.

Héctor Izquierdo Acuña, historiador de Morón, explicó que el inmueble es el más significativo de la arquitectura de esta ciudad y está vinculado a numerosos hechos y personalidades de la historia de la localidad y el país. Un ejemplo de esto es la placa que recuerda el arresto del líder sindical Enrique Varona y otros compañeros durante una de las más importante huelgas ocurridas en el país.

Sus valores histórico-patrimoniales y la inminente posibilidad del deterioro hicieron despertar la alarma en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, que en voz de Doralis Nuez González, su directora, ha removido sensibilidades y conciencias.

Si bien las partes involucradas coinciden en la necesidad de rescatar la edificación, todavía no llegan las acciones precisas que devuelvan sosiego.

LA VOLUNTAD NO HACE MILAGROS

La Ley de Monumentos Nacionales y Locales, emitida el 4 de agosto de 1977, establece que “la persona natural o jurídica propietaria o poseedora de un bien inscripto en el Registro de Monumentos Nacionales y Locales es el encargado de su conservación, limpieza, pintura y, en caso de que se estime necesario, deberá restaurarlo a su costa.”

Estas disposiciones legales las conoce con detalle Tania González Sosa, directora adjunta de la Unión de Ferrocarriles de Cuba en Ciego de Ávila, pues durante los últimos dos años ha demandado a su instancia superior el monto requerido para una reparación capital del inmueble, valorada en los 500 000 pesos. La respuesta siempre ha sido negativa al priorizarse otras inversiones de carácter nacional.

Merendero de la terminal de MorónLa situación de la cafetería ubicada en la zona trasera del inmueble es deprimenteEntonces, solo se han practicado mantenimientos leves a los baños y se pinta cada seis meses por los daños provocados por las golondrinas que han venido a instalarse como en casa y, además de esparcir su excremento por el local y manchar el mármol, anidan en la cubierta y provocan desprendimientos de materiales.

“Este ha sido un tema de consulta con Flora y Fauna, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y los compañeros de Higiene y Epidemiología —una de las últimas disposiciones aparece fechada el 12 de junio de 2016—, pero nos explican que son aves migratorias y están vedadas por lo que no podemos afectar su normal desarrollo. Incluso hasta trabajadores enfermos por el excremento hemos tenido.”

Luego de consultar las experiencias de la Oficina del Historiador de La Habana en el manejo de estos animales, algunas de las alternativas puestas en práctica para ahuyentarlas han sido colocar sonidos de gavilanes, olores tóxicos y construirle caídas a las columnas para que no pudiesen fijar el nido, mas ninguna ha surtido efecto.

Mientras se agrava el fenómeno, en los últimos dos años se ha retomado con fuerza la necesidad de independizar los servicios de ferrocarril y ómnibus y, si bien este no constituye el eje del problema, disminuir la afluencia de personal contribuiría a una mejor preservación del inmueble.

González Sosa reconoce que los 2 143.00 pesos recibidos de la Empresa Provincial de Transporte por el arrendamiento del espacio no compite contra la posibilidad de eliminar la sobreexplotación del patrimonio.

La media diaria de pasajeros que utilizan estos servicios es de 2000 y, en los alrededores del lugar, el panorama se complica con el gran número de transportistas privados y cuentapropistas, y el pésimo estado de la higiene.

Aun cuando existe la voluntad política de revertir la situación y está indicado por las máximas autoridades del Gobierno de la provincia trabajar en coordinación en la búsqueda de un local o un sitio para ubicar la Terminal de Ómnibus y que la separación definitiva de ambos servicios ocurra en 2019, Ania Rosa Francisco Malde, directora de la Empresa Provincial de Transporte, esgrime otras razones.

“Construir una nueva terminal no creo que sea la solución inmediata al problema porque una inversión de este tipo lleva recursos y planificación. No se ha encontrado el espacio, todavía nos recuperamos de las afectaciones del ciclón y debemos proyectarnos, primero, por concluir las labores constructivas en la Base de Cargas de esa ciudad. El local actual está muy bien ubicado y tiene capacidad para asimilar los carros de cruce, los que entran y los trenes.”

Agrega que, en su opinión, lo ideal sería reorganizar la ubicación de los transportistas privados y lograr una mejor fiscalización de estas piqueras y las áreas aledañas.

Llegado el momento debiera discernirse qué puede ser más saludable: esperar por un dinero salido de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, donde las prioridades y los achaques del sector relegan a un segundo plano la conservación del patrimonio, o comenzar a gestionar desde aquí posibles soluciones antes de que el deterioro sea irremediable. Sin olvidar, que la masividad influye, pero no determina, en que las vigas crujan, las tejas se desgajen, o la ambientación sea precaria.

Pensar en la Terminal de Ferrocarriles no solo como un lugar donde convergen pasajeros, sino como una joya arquitectónica e histórica, ubicada en una ciudad cada día más abierta a la interacción con el turismo y a las demandas de promover el disfrute de otras ofertas y servicios fuera del “todo incluido” de la cayería norte, ayudaría, quizás, a comprender la magnitud del reclamo y a cavilar posibles fuentes ingresos si se emplean con acierto estas posibilidades.

Por el momento, la Unidad Empresarial de Base de Ferrocarriles de Ciego de Ávila exprimirá sus fondos para darle un mantenimiento ligero a la cubierta y el vitral será restaurado por el grupo Caguayo, adscrito al Fondo Cubano de Bienes Culturales, por un precio de 5 000.00 CUC. El resto padecerá el ocaso de las decisiones parcas y los presupuestos marchitos.

ou didit! Congratulations! de Ailén Castilla


Comentarios  

# barbaro martinez 03-05-2018 11:14
ciego es la CAPITAL de los PERROS sueltos en la CALLE.
no hay foto en que no aparezcan los CANES.

brmh
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# barbaro martinez 03-05-2018 11:18
periodista,estamos en nuestra provincia como en los tiempos de la ROMA antigua, MUCHOS timbiriches en plena calle vendiendo alimentos ,ahora el colmo es en pleno parque MARTI las carpas para vender comida con los pollos colgados [ donde esta salud publica ] y toda la BASURA que dejan .
de verdad que es fatal, cada dia mas y mas BASURA en la calle y los trabajadores de COMUNALES no pueden con tanta GENTE e intalaciones ESTATALES que tiran todo PA FUERA.

brmh
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# Borrego, desde S. Spíritus 04-05-2018 07:57
Ailén:Felicidades por la investigación, yo que la conocí en su esplendor de los 70 y los 80, me creía entonces que estaba en el Capitolio habanero. Una obra como esta no debiera perderse aunque en realdiad por la Línea Norte o Línea de Tarafa ya no pase más que un tren cado dos días cuando no hay algún puente roto. Y mucho menos debiera dejarse a merced de los murciélagos. Si Ferrocarriles no puede, que por cierto también está moviendo mucho dinero para revivir el sector, entonces le toca a Ciego, a Morón, al gobierno, a Cultura... O mejor a Ferrocarriles y a toso los demás. Saludos a la reportera, al director y a toda la gente de Invasor.
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# #Ailén 08-05-2018 14:49
Sí verdaderamente es una lástima esperemos que la solución llegue. Me alegran sus felicitaciones, gracias
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# Ernesto René Salcedo Rocha 04-05-2018 09:21
Ailén, inicio felicitándote por la investigación periodística de la terminal de trenes de Morón , en verdad Joya Arquitectónica del país , no solo de Morón y Ciego provincia .Están creadas las condicones legalesd , para el mantenimiento capital de la misma , lo que no están creada las leyes y procedimeintos , para mentes retrógradas , cortas en análisis integrales y visibilizar más allá de sus pies ...por favor con todo el respeto ...Mirense en el espejo de luz promisoria de Eusebio Leal , que retoma las ruinas de la Vieja Habana y hoy es uno de los esplendoires de américa .Siempre he sido del criterio que que los hombres y sus decisones consensuadas sean acertadas en el momento histórico que se vive .
Estoy muy de acuerdo , que aunque la situación es tensa con los materiales de construcción , se debe inicar un proceso de restauración de la Terminal de ferrocarriles de Morón , pilar de Joya Arquitectónica y Patrimonio Nacional y local . La conservación de este bien , es identidad moronera y nacional y parte de la historia de los ferrocarriles de Cuba , lo que Cuba muestra al turismo , es también su legado histórico , como se ha preservado y se preserva.
Lo de la falta y cuidado d ela higiene ambiental y la situación de servicios de transporte no estatal en esa área , el Gobierno Municipal , tiene cuadros capaces que pueden soluionar el tema ...no hay que importar y gastar nada , solo es de decisiones sabias y otras duras , pero bien consenduadas.
Los pobres animalitos (perros , no deben pagar las consecuencias , estoy en contra de que los eliminen físicamente ), por favor , somos una sociedad civilizada y ellos son partes de nosotros ).
Prof Ernesto Salcedo
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# walterio 04-05-2018 18:01
pequeña periodista. Se te salio el alma y la pusiste en blanco y negro. Lindo y enjundioso reportaje. Dos palabras para los responsables: que lástima. Es una pena que esa joya esté en ese estado. Moronenses, avileños y cubanos en general sentimos la poca atención que tiene la terminal de trenes de Morón Para ti, pequeña periodista florenciana, FELICIDADES en mayúsculas
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# barbaro martinez 05-05-2018 13:40
algo muy IMPORTANTE, ciego no cuenta con una oficina del historiador,PATRIMONIO no cuenta con una brigada propia con especialistas para la restauracion, creo yo que lo primero es crear fuerzas especializadas para esta labor , se pudiera crear una cooperativa de la construccion.
es cierto la provincia se esta deteriorando, hace muy poco se DEMOLIO la casa de BALBIN, unas de las primeras de dos pisos de la ciudad de ciego, algunnos arquitectos cren que se pudo rescatar.
queda otra casa de madera de finales del siglo 19 que si no se acomenten trabajos pronto en ella se perdera.

brmh
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