Martes, 16 de julio de 2019 12:29 PM

Distinción por la Cultura Nacional a cinco personalidades avileñas

Cinco destacadas personalidades avileñas recibieron este sábado la Distinción por la Cultura Nacional, durante el acto nacional por el Día del Historiador, celebrado en el conjunto monumentario erigido en los potreros de Lázaro López, comunidad perteneciente al municipio de Majagua.

•Lea aquí la propuesta de Invasor: Historia de pueblo.

En ese connotado sitio, declarado Monumento Nacional, quedó conformado definitivamente el Ejército Invasor, el 30 de noviembre de 1895. Precisamente ese lugar, y ante los 11 túmulos que simbolizan para la eternidad la presencia allí, en esa gloriosa fecha, de una decena de generales y del Presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros Betancourt, fue escogido para el reconocimiento al trabajo a favor de la cultura, la historia y el patrimonio realizado por la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), de Ciego de Ávila.

El convite contó con la presencia de Carlos Luis Garrido, primer secretario del Comité Provincial del Partido; Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura; Jorge L. Aneiro Alonso, presidente de la UNHIC en el país: Rafael Gutiérrez Garriga, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Popular en el territorio avileño, y Disley López Acosta, primera secretaria del Partido en Majagua.

personas reunidasVista parcial de la presidencia del Acto Nacional por el Día del Historiador

El viceministro, Rojas Gutiérrez, leyó la Resolución que avala el otorgamiento del alto estímulo; e impuso el alto estímulo a Mayda Pérez García, directora del Archivo Histórico Brigadier José A. Gómez Cardoso; a Héctor Izquierdo Acuña y Eumelio Marín Marín, historiadores de los municipios de Morón y Ciro Redondo, respectivamente; a José Martín Suárez, investigador del Centro Provincial de Patrimonio; y a Félix Guerrero Vega, organizador de la UNHIC avileña.

Momento solemne devino el depósito de tierra procedente de Mantua, en una jardinera que atesora 40 porciones terrosas procedentes de igual cantidad de sitios históricos vinculados con la invasión al occidente cubano y con hechos guerreros protagonizados por los mambises en su lucha por la independencia de la patria. 

Fueron entregados, además, un grupo de diplomas nacionales. Con el Emilio Roig de Leuchsenring resultaron distinguidos José Martín Suárez y José M. García; con el María T. Freyre se estimuló a Elcida Pérez; y con el Emilio Bacardí a María I. González, a Maricela Rodríguez y al museo del municipio de Ciro Redondo.

reconocimientoEl Secretariado Nacional de la Unión reconoció la labor de la filial de Ciego de ÁvilaEl Secretariado Nacional de la Unión reconoció la labor de la filial de Ciego de Ávila y de su presidente, Sixto Espinosa Dorta, quien leyó el mensaje de la UNHIC dirigido a su membresía.

Resultaron los más destacados, en la etapa 2018–2019, el municipio de Ciego de Ávila y la sección de base Ángel del Castillo, localizada en la comunidad de Lázaro López. Reconocidos también Ángel Cabrera, Historiador de la Ciudad de Ciego de Ávila; y Félix Guerrero Vega, por su labor en la filial provincial. El diploma Tibaldo Herrera por la Obra de la Vida fue recibido por Jorge Isidro Altunaga. También recibieron presentes un grupo de secciones de base y asociados.

“El país tiene en los historiadores cubanos un baluarte que seguirá expresándose con el trabajo y el aporte que brindarán a la historia de la nación”, afirmó Jorge L. Aneiro Alonso en las palabras finales.

El también vicejefe de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado se refirió a los grandes retos que afrontarán en lo adelante los historiadores cubanos y llamó a avanzar en la conformación de la convocatoria al XXIV Congreso Nacional de Historia, a celebrarse en Pinar del Río, en el 2021, “que tendrá como antesala, el próximo año, el evento Ávila, espacio integrador de la historia provincial y local”.

Reconoció los resultados de la filial de Ciego de Ávila, entre estos la afiliación de 355 asociados, la existencia de 33 secciones de bases, con presencia en todos los municipios, el sostenido bregar en la preparación de profesores y maestros, las acciones de divulgación, la publicación de varios libros y los vínculos con la prensa escrita, la radio, la televisión y con otros organismos e instituciones.

Posteriormente, los visitantes recorrieron el centro mixto Ángel del Castillo, apreciaron el desempeño del Círculo de Interés de Historia, visualizaron una multimedia contentiva de la historia de la localidad. Y el Presidente de la UNHIC nacional recibió la distinción Virginio Moya, primer historiador de la localidad majagüense.

La parte cultural estuvo a cargo del conjunto danzario–musical XX Aniversario, el declamador Luis Giraldo Alfonso y la intérprete Claudia Nerit Águila.

depósito de tierra procedente de MantuaMomento solemne fue el depósito de tierra procedente de Mantua, histórico lugar donde concluyera la invasión de los mambises


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar