Miércoles, 17 de julio de 2019 10:33 AM

Desde Ciego de Ávila: 40 Megas y su humor sincero

Podría decirse que su obra fluctúa entre el humor escénico, la sátira, la crítica social y la parodia, pero lo cierto es que de la exquisita fusión de estas y otras categorías deviene 40 Megas, agrupación que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar y ha confirmado cómo el movimiento aficionado en el país forma y devuelve a los escenarios a muchísimos artistas de incalculable valor.

Aldring Mirabal, instructor de arte; Isaac Miguel Torres, licenciado en Derecho; y Héctor Eduardo Pérez, licenciado en Matemática-Física, trazan una línea discursiva auténtica, con constantes anclajes a la realidad cubana, que echa mano de un humor inteligente y no de la burla por la burla.

Hasta la fecha, su repertorio incluye las piezas Amores Ridículos, texto escrito por Iván Camejo, que cuenta las desventuras del amor a partir de las infidelidades a tres personajes creados por Shakespeare; y Greciecitas conmigo no, donde toman como punto de referencia situaciones y personajes del mundo grecolatino antiguo.

Ahora vuelven a ser noticia con el anuncio de la preparación de un nuevo espectáculo, que, como ya nos tienen acostumbrados, constará de cuatro sketches, al centro de los cuales figurará Cosmonauta.

“Se trata de una suerte de recorrido por lo que ha sido y ha hecho la agrupación en estos tres años. Serán números con constantes alusiones al pasado y el futuro, sin abandonar nuestra estética minimalista y el discurso que aboga por divertir y reflexionar al unísono. Apostamos por ser sinceros y construir y desmontar verdades, a partir de los juegos de palabras y el doble sentido.”

Grupo de humor Los textos surgen escritos a seis manos para ser este un ejercicio agotador que solo termina cuando los tres están satisfechos. Precisamente, este es el momento más valioso: el proceso, el exprimirse las neuronas para lograr la carcajada oportuna. Sin embargo, tampoco descartan las sensaciones de estar sobre la escena, lograr la organicidad de cada movimiento, deconstruir el espacio y mirar a los ojos al público para espetarle después, de principio a fin, sus argumentos.

La economía de recursos sobre la escena, si bien ha sido un elemento que desde el primer día los ha identificado, descubre el hecho de que la producción de espectáculos teatrales se mueve hoy por terrenos baldíos, donde “el no hay” y “el no se puede” cortan alas a la creación, por lo que una y otra vez se ha impuesto el ingenio de los muchachos para caracterizar personajes, trabajar la música de cada presentación y reducir el diseño de vestuario a la transformación de sábanas en vestimentas griegas.

Necesitados todavía de horas de ensayo y de públicos diversos que tasen el producto artístico, 40 Megas es ahora mismo un referente importante para la creación en el país, al punto de ser el conjunto más joven en el centro del país dentro de esta manifestación.

Ganadores de cuatro premios de las cinco especialidades a competir en el XXIII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios; del Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso; del Reconocimiento Especial del Centro Nacional Promotor del Humor, y de la Beca Bebo Ruíz; no es una sorpresa que el camino a la profesionalización haya llegado sin muchas trabas.

Incluidos ya en el catálogo del Centro Promotor del Humor, mantienen un espacio fijo en la vecina provincia de Camagüey, mientras que nuestra Casa del Joven Creador deberá acoger próximamente una peña, que permitirá acercar su obra a los avileños.

En momentos en que al humor cubano se le entretejen malas prácticas, palabras soeces, propuestas repetitivas e intrusismo profesional, la arenga es a no dejar de crear, a consolidar cada puesta, a reinventarse con cada texto y a la búsqueda de nuevos motivos para hacer y decir desde el humor. 40 Megas ya ha ganado su presente.

•Fragmentos de la obra presentada en el Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso

Grupo 40 mega de Ciego de Avila obra Amores Ridiculos Dr Aldrin Miraval

Posted by Olga Alonso on Friday, March 3, 2017


Comentarios  

# App 22-06-2019 15:33
Es un orgullo para los avileñ@s poder decir que uno de los grupos prometedores del humor en Cuba es de nuetra provincia. Como dice la autora, en momentos en que al humor cubano se le entretejen malas prácticas, 40 megas es un aliento en ese sentido. para queienes hemos tenido la oportunidad de disfrutar de su obra sabemos perfectamenete que se trata de una bonita y agradable experiencia, razones, sobran moemntos para disfrutarlos, esperemos que sean más, de moemnto;un aplauso bien fuerte para estos muchachos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar