Jueves, 20 de junio de 2019 6:12 PM

Décima y Repentismo más allá de las fronteras (+Video)

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, será la décima y el repentismo avileños los que representen a Cuba en la XI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores que, del 22 de agosto al primero de septiembre, se efectuará en México.

Salidos del Taller Especializado de Repentismo Infantil y Acompañamiento Musical Raúl Rondón, serán Alexander Santiesteban Delgado, Iván Manuel Chávez, Amanda Beatriz Ortega, Danieyuris Cruz Labrada y Yeinier Delgado Abreu quienes integrarán la nómina y subirán al escenario haciendo gala de sus habilidades como repentistas, tonadistas, poetas e intérpretes de música campesina.

Esta experiencia no es nueva, pues ya Armando López Rondón, quien lidera el Taller, estuvo con otros pequeños en Panamá; pero lo cierto es que la cita promete, abre puertas y confirma los intentos por revitalizar esta manifestación en el terruño.

Con una tradición sostenida en el cultivo de este género, Rondón reconoce el talento como parte innegable de la formación de los futuros poetas y repentistas, pero también se aprende, y así ha sido desde que Alexis Díaz Pimienta propusiera hace 10 años crear estos talleres a lo largo y ancho de la Isla, y saliera a la luz el ejemplar Método Pimienta para la Enseñanza de la Improvisación Poética.

“Este tipo de aprendizaje es muy lúdico. Son niños pequeños que deben disfrutar lo que hacen. Existen técnicas como el fraseo métrico para aguzarles el oído, trabajamos el performance sobre el escenario, y cómo conjugar la improvisación y la poesía.”

También es categórico cuando define adecuadamente cada categoría, porque poeta, repentista y tonadista no es lo mismo, aunque se dicen y se oyen de modos similares. Cuando se une la musicalidad del verso octosílabo con la metáfora y una voz melodiosa, podemos decir que las tres se amalgaman y fusionan.

Otro de los retos a largo plazo será realizar un trabajo coral a partir del repertorio de la gran Celina, proyecto que nos colocaría a la vanguardia de la creación en este ámbito en el país.

Con la reciente inauguración de la Casa de la Décima Raúl Rondón Castillo debieran soplar nuevos aires para esta auténtica expresión que, de cara al 2020, busca en el Plan de Eventos del territorio espacios fijos y certámenes que contribuyan a dar vida a este recinto, compartir experiencias y formar públicos, mientras se “liman” los detalles constructivos derivados de una apertura apresurada, que todavía impide la puesta a punto de todo el mecanismo de promoción cultural y creación.

Repentismo avileño

Niños repentistas formados en el Taller Especializado de Repentismo Infantil y Acompañamiento Musical Raúl Rondón.

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, June 12, 2019


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar