Lunes, 20 de mayo de 2019 10:43 PM

De fiesta la poesía en Ciego de Ávila

Premiados en concurso de poesía Los ganadores festejaron su triunfoVolvió la literatura a hacer fiesta en el municipio de Florencia durante la celebración de la primera edición del Premio de Décima Escrita Volpino Rodríguez García, en honor a la tradición poética acumulada que lo ha distinguido y a esta insigne figura de nuestras letras.

Sin grandes artilugios transcurrió la celebración, pero las obras presentadas demostraron una notable calidad y los más diversos temas discurrieron a través de las estrofas octosílabas.

Con el Premio Volpino Rodríguez García se alzó el chambero Rigoberto Fernández Castillo, con la obra “Cantata En Do Menor Por Mi Abuelo Gomero”, por “lograr una arquitectura poética de altos versos inspirados en la energía de la insularidad y las raíces de una aproximación a la filosofía espiritual de la diáspora”.

Gilfredo Boán Pina, con “Reflexiones cumpleañeras”, mereció el Premio de Décima Humorística Pablo Díaz Díaz, por “mostrar unas autenticidad y singularidad hilarante, que asombran a cualquier lector que busque el sosiego en la paz ofrecida solo por una carcajada y, además, por traernos a la memoria a tan grandes clásicos del humor octosilábico cubano”.

Asimismo, en ambos apartados se entregaron menciones a Maribel Quesada Milián, con “De las memorias del hambre”, “debido a que logra conjugar la tradición, lo contemporáneo y lo más iconoclasta”, así como a Bonifacio Hernández Abreu, autor de “Casos y cosas de los isleños en Cuba”, y a Fidel Rodríguez Pérez, con “Visita no realizada”.

Como ensayo de lo que debiera ser en el futuro, valen los aplausos al empeño de sus organizadores, pues la iniciativa no solo estimulará la creación literaria, sino que enaltecerá la memoria de este insigne poeta de la provincia. Sin embargo, no puede decirse que todas las expectativas hayan estado cubiertas con una amplia convocatoria o una participación activa capaz de sortear la “fatalidad geográfica”; por eso, desde ya, se ha inaugurado el reto de alentar la iniciativa y extenderla.


Comentarios  

# R.F.Castillo 14-05-2019 16:52
Felicidades mi primo Rigoberto. Tu pones en alto la poesía y en particular la décima de nuestro terruño.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar