Martes, 18 de junio de 2019 2:48 PM

David Torrens y Qva Libre, música de la buena

Subió con todo al escenario y cantó a garganta abierta para regalar un espectáculo único al público avileño, que por primera vez ha podido “tazar su valía musical”. David Torrens fue un espectáculo lo mismo por la acertada selección del repertorio que por el desenfado con que interactuó y dialogó con los asistentes.

Temas como Ni de aquí ni de allá, Pamela, Sentimientos Ajenos, Perversa, Por ti seré y Razones fueron subiendo la parada de la noche, para confirmar que, aun sin haber pisado nunca el terruño, su música ha ganado corazones. Sobre la escena emana energía, y sus letras, armoniosas y precisas, buscan inspiración en el amor, el erotismo, la sensualidad y el día a día. A fondo, su banda refina las notas y lo acompaña con inigualable maestría.

David Torrens Álvarez, natural de Guanabacoa, moldeó su oído musical siendo un niño, cuando la rumba sonaba y llegaba el baile. Estudiante de guitarra clásica, su carrera musical creció en México y sus temas circulaban de modo informal en Cuba. A pesar de la distancia, su sonoridad ha conquistado, por igual, seguidores de todas las edades.

Considerado por la crítica como integrante de la llamada tercera generación de la Nueva Trova, en sus temas perviven influencias de la música brasileña, el rock argentino y los ritmos tradicionales cubanos. Sin olvidar que fusiona con desenfado el danzón, el pop, la trova, el bolero, la balada, la conga, el rock y la cumbia…, todos con un sello de originalidad que lo distingue.

Su discografía incluye Mi poquita fe, Ni de aquí ni de allá y Razones, aclamado fonograma que destaca por la belleza de las letras y por acudir a sonoridades más contemporáneas.

Su primera vez en el festival Piña Colada

— En casi 30 años de carrera, nunca había visitado la provincia y las ganas eran inmensas. En este concierto se ha dado una complicidad infinita con el público. Pudimos haber cantado más, pero siempre está el temor de que sea demasiado. Al principio, sentí un teatro grande, con su arquitectura y sus puntales altos, pero el espacio se recogió por la intimidad surgida. Uno tiene que esperar el evento idóneo para mostrar su obra, el Piña Colada ha creado ese espacio para los músicos que hacen fusión y abogan por lo alternativo. Todas las músicas y estilos se juntan sin discriminación para sumar. Me impresiona la presencia de grupos de salsa, de rock o alternativos en una misma ciudad y que el público sepa apreciarlos.

— ¿Dónde pueden encontrarlo sus seguidores?

— No paramos de trabajar, pero no soy muy asiduo a mantener peñas. Hago conciertos y trabajo desde hace tres años en la terminación de un disco con Bis Music, que próximamente saldrá al mercado, bajo el nombre de Todo. Este fonograma incluye colaboraciones con Kelvis Ochoa, Jorgito Kamancola, Polito Ibañez, Carlos Varela, Nube Roja y el argentino Alberto Tosca. Pretendimos que fuera un disco inclusivo y creo que lo logramos.

Luego de una hora, con el tema clásico Quién me quiere a mí cerró la cita. Si tuviéramos que señalar desaciertos sería solo la técnica la culpable, que, una vez más, falló y no logró hacer honores a la voz del cantautor. Se repitieron las interferencias tras los micrófonos y la voz líder quedó muy por debajo de los instrumentos.

#FestivalMúsicaFusiónPiñaColada2019 en #CiegodeAvila: Más de la presentación de David Torrens en el Teatro Principal de la ciudad avileña.

Posted by Diane Dewar on Saturday, April 6, 2019

QVA LIBRE CALENTÓ LA PISTA

Qva Libre

El segundo espectáculo de la noche transcurrió en la Plaza Mayor General Máximo Gómez, sede principal del Piña Colada, con la presentación de Qva Libre, grupo que desde el año 2010 ha insistido en declararse como “la psicodélica estelar” y defender la fusión y lo alternativo.

Ritmos cubanos mezclados con el rock, el funk y el hip hop distinguen su sonoridad, que acompañan con una fuerte proyección escénica y una estética muy peculiar, caracterizada por grandes sombreros, pelucas, coloridos vestuarios y llamativos espejuelos.

De esto y más disfrutaron los avileños en su presentación, que logró reunir a un público amplio y diverso, que bailó y cantó hasta cerca de la 1: 00 de la madrugada.

Temas como Tú eres la razón, Mujeres y Cuando dices que me amas fueron los más coreados. Mientras que otros como Échale la culpa al pomo y Tírate un pase fueron estrenados in situ.

La propuesta musical de Qva Libre es dinámica y, en los últimos tiempos, se ha ligado a géneros más comerciales como el reguetón, lo que ha venido a ser un reto. Sin embargo, su particular modo de hacer la música y mostrarla resulta un atractivo que les ha valido miles de seguidores en la Isla.

Para el fin de semana continúa el Piña Colada en Ciego de Ávila y serán los protagonistas Descemer Bueno y Telmary, en la Plaza Mayor General Máximo Gómez, el sábado, y Alaín Pérez, el domingo. El teatro Principal, la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz y el Patio de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, también acogerán a artistas foráneos y del patio; opciones suficientes para elegir.

#FelizSábado Piña Colada a ritmo de Qva Libre #CiegodeAvila #piñacolada http://www.radiosurco.icrt.cu/pina-colada-ritmo-qva-libre-fotos-audio/21146/

Posted by Caridad Picart Trujillo on Saturday, April 6, 2019


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar