Martes, 23 de abril de 2019 12:06 PM

David Calzado: “No hay música mala”

Casi sin dormir, y al filo de otro concierto, David Calzado, director de la Charanga Habanera, llegó a Ciego de Ávila con una agenda que, además de música, incluía un recorrido por salas del Hospital Provincial General Docente Antonio Luaces Iraola y por la Casa de Niños Sin Amparo Familiar.

Pudiera decirse mucho, pero sobre todo, que es un tipo “chévere” que concede sonrisas, besos y fotos sin premura, mientras monta cachumbambé y come cake.

Del proyecto original, concebido a base de música tradicional cubana, David Calzado ha devuelto una agrupación que incursiona sin desenfado en disímiles géneros, y que ha sabido sobrevivir décadas sin perder popularidad.

Giras por medio mundo, premios, nominaciones a los premios Grammy Latino, y miles de seguidores, terminan por confirmar la autenticidad de un repertorio que se oye y se pega como estribillo.

—Después de algunos años, ¿qué motivó la visita?

—La Charanga Habanera tiene una agenda internacional muy fuerte, pero nunca hemos renunciado a la posibilidad de interactuar con el público y de movernos por todo el país. Hace 10 años estuvimos aquí, invitados al Piña Colada por Arnaldo Rodríguez, y la acogida fue excepcional. Había mucha gente que llevaba la Charanga en la sangre.

"Esta vez fue Yankiel Delgado y su proyecto audiovisual Habana Team Cuba, que son activos defensores de la música cubana y que han logrado posicionarse entre los mejores DJ del país, los que extendieron la invitación. No lo pensamos, salimos de madrugada después de haber terminado un concierto en Jovellanos."

—En noviembre cumple la Charanga Habanera 30 años de creada, ¿en qué punto está la agrupación?

—La agrupación ha evolucionado y experimentado nuevas sonoridades, porque considero que no hay música mala. Yo no critico ningún género, y creo que de todos se pueden sacar cosas válidas. De los ritmos más tradicionales hemos pasado a mezclar la timba con el reguetón, en una suerte de "timbatón", que ha tenido mucho éxito.

"El artista no debe someterse al público, pero al final para ellos trabajamos y debemos tener complacencias porque, siempre, nos juzgan. Nos sentimos satisfecho con lo logrado, y el mejor modo de demostrarlo es seguir trabajando.

"La calidad interpretativa, el sabor y la entrega de cada músico, transforman sus conciertos en un verdadero espectáculo, donde lo mismo se brinca que se baila, y se regresa a casa complacido."


Comentarios  

# Rolando 15-09-2018 14:09
Por favor, decir que no hay música mala causa risa. Estamos inundados de música mediocre y espantosa nacional e internacional!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rodrigo 17-09-2018 10:57
Y si la periodista lo puso como titular. Ay, Dios, qué mal estamos... !
Responder | Responder con una citación | Citar
# Graciela 23-09-2018 10:35
Cito a Rodrigo:
Y si la periodista lo puso como titular. Ay, Dios, qué mal estamos... !


Si la periodista fue la del titular, da igual. Estoy totalmente de acuerdo con Rolando: aquí mismo estamos llenos de solistas y agrupaciones musicales que da asco lo que cantan.
El 90% de ellos se insertan en la mediocridad musical.
Allá los que han perdido el sentido del gusto!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eduardo 17-09-2018 11:00
Creo que los más importante no es su criterio si existe música mala o no!! Lo más importante es que este cubano, prácticamente sin quitarse el polvo del camino estaba regalando amor a los que más lo necesitan, eso lo hace ser una persona excepcional, es ejemplo ante otras agrupaciones que se les sube la fama para la cabeza, la Charanga Habanera tiene trabajo en el exterior como para no parar, pero siempre piensa en su público, en su gente, y siempre tiene un tiempo para ellos!!
Gracias invasor por cubrir la gira!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# #Ailén 18-09-2018 16:47
La expresión "no hay música mala" se trata de una reflexión muy particular de David Calzado referida a una industria musical que sabemos que no siempre promociona lo mejor. Puede tener detractores o seguidores, pero la salvedad -creo- está hecha en el cuerpo del texto cuando explica este punto de vista: "Yo no critico ningún género, y creo que de todos se pueden sacar cosas válidas" etc...Gracias por comentar!!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar