Domingo, 23 de septiembre de 2018 4:23 AM

David Blanco: “Ser sincero con mi música” (+Video,Post)

Sería un concierto diferente, no solo por la lluvia que impidió hacerlo la noche anterior, sino porque David Blanco y su banda estarían, al parecer, sentados, mientras dejaban caer sobre el público un aluvión de historias, de esas que siempre se quieren saber y pocas veces se disfrutan en vivo.

De cuando rechazó propuestas de trabajo que le exigían una música etiquetada y envasada bajo sonoridades similares al tema La Pachanga, hasta su enclaustramiento en un edificio alquilado de La Habana, de donde surgiría, con calma, La evolución, resultaron la antesala de una presentación, que a todas luces, dejó al público expectante.

David Blanco ha sido una suerte de genio del pentagrama que a los 13 años ya formaba parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y a los 14 años daba su primer concierto a piano en el Museo Napoleónico. Después dominaría la trompeta y el violín, y lograría una fusión fabulosa entre el rock, el rap, la balada y la canción, todo bajo un filtro rítmico muy cubano en el que se regodea sin miramientos.

En el año 2000, luego de mostrar su talento en numerosos proyectos y concursos, crea su propia agrupación y el ascenso sería indetenible.

De a poco vendrían La Pachanga, El despecha’o, viajes, giras, premios, y un ranking de ventas en ascenso.

“Trabajo para un público consciente que no sigue modas, por eso, la música de ahora, aunque diferente a la de ayer, gana seguidores porque ha mantenido su esencia. Los temas de Vida Libre llegaron con más calma, me detuve en perfeccionar cada detalle y tiene mucho que ver con los jóvenes.”

Este fonograma salió al mercado en el año 2016 sin ningún tipo de presión comercial y, a juego con el propio título, buscó la libertad creativa en modo superlativo, al recurrir a temas que van desde el amor hasta la crítica social, para mostrarnos un autor más reposado, que sin ser un trovador con letras profundas, dice desde el pop-rock, y mucho.

Con esa propuesta y por considerarse en deuda con los universitarios, arrancó una gira por toda Cuba en homenaje a los 95 años de la fundación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). De Guantánamo a Pinar del Río el viaje implica, irreversiblemente, complacer a un público siempre fiel a su repertorio.

David Blanco se presentó hoy en la sede de la Uneac, como parte de su gira con la FEU

Posted by Osvaldo Gutierrez Gomez on Wednesday, June 13, 2018

Todavía no sabe cuál es su musa. Habla de canciones que la vida le pone delante y surgen rápido, y de otras que salen con calma. Sin embargo, es categórico cuando cifra sus influencias musicales en Queen, The Beatles, The Rolling Stones, Irakere, Van Van o Elvis Presley.

No le interesa demasiado sonar en la radio, pegar en todas las listas un single o ser reconocido como el intérprete o el cantautor de tal género, sino ser sincero consigo mismo y con su música, que si bien no ha permanecido ajena al mercado, tampoco ha sido absolutamente dependiente.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar