Jueves, 18 de octubre de 2018 11:53 AM

Cubanidad hecha arte

La historia de los talleres infantiles de repentismo dió inicio 10 años atrás, cuando el poeta Alexis Díaz Pimienta propuso crearlos a lo largo y ancho de la Isla, pero en Ciego de Ávila comenzó a escribirse mucho antes, porque quizás, como en ningún otro territorio, los antecedentes se remontan a la década del ’60 del siglo pasado, fecha en que viera la luz el incipiente grupo literario Valle de las Garzas, primero de su tipo en el país.

inter cubanidad hecha arteNohema DíazPoeta y repentista Armando López Rondón

De entonces a la fecha, la poesía oral improvisada se ha dirigido al centro de la idiosincrasia y ha encontrado adeptos lo mismo en jóvenes que en campesinos.

Basta detenerse en la sede de la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la provincia, los segundos domingos de cada mes, para que la musicalidad de unos versos octosílabos inciten a desviar el paso o, al menos, a escudriñar a quien hilvana las rimas con absoluto desenfado. La sorpresa de descubrir tras la potente voz y la perfecta dicción a un niño es inequívoca.

Sin embargo, el poeta y repentista Armando López Rondón, quien enseña estas técnicas en el Taller que lleva su nombre, no se conforma con las miradas de asombro, los artistas forjados a ultranza y los reconocimientos guardados celosamente, sino que enfila derroteros hacia la diversidad y el crecimiento profesional.

“El trabajo con los pequeños es enriquecedor como ningún otro. Con ellos puedes crear sin límites, por eso, he decidido ampliar el diapasón y transformar el taller de nueve miembros en un conjunto artístico, capaz de imbricar la música típica de nuestros campos con la oralidad, el baile y hasta posibles muestras teatrales y circenses.”

Los ensayos han comenzado y cada sábado el Patio de la UNEAC se transmuta en un hormiguero en ebullición para las captaciones. Hasta el momento, la nómina oscila entre los 30 y los 40 integrantes, que tuvieron su “prueba de fuego” en las comunidades de Punta Alegre y Miraflores, en los días posteriores al paso del huracán Irma.

“Lo importante es que se sientan motivados y comprometidos con el proyecto y, quizás, esta sea una de las causas por las cuales todavía no hemos completado la plantilla. Los conocimientos, la disciplina y la perfección deberán adquirirlos en el camino.”

La inauguración de la Casa de la Décima Raúl Rondón, en el Parque de la Ciudad de la capital avileña, debiera alentar la creación al completar la iniciativa con una sede permanente, donde la cubanidad hecha arte fluirá en voces, cuartillas emborronadas, ritmos, y bailes.


Comentarios  

# barbaro martinez 14-12-2017 13:37
hace unos diaz trabaje con dos MUCHACHONES que estoy seguro salieron de este TALLER, son exelentes.
RONDON , muchas gracias por tu trabajo

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar