Miércoles, 19 de diciembre de 2018 9:21 AM

Crece Fondo Cubano de Bienes Culturales en Ciego de Ávila

La filial avileña del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) promociona obras de unos 286 creadores entre artes plásticas y aplicadas, con alternativas de calidad, precios más asequibles y la autenticidad del producto cultural cubano pensado desde esta región del país.

Luis Alberto Venegas Carmenate, director general del FCBC en la provincia, explicó a la ACN que los niveles de ingresos económicos aumentan favorablemente desde 2015, con un promedio de alrededor de 10 millones de pesos incrementados año tras año.

Precisó que se espera ingresar, en 2018, unos 52 millones de pesos, lo que permite una mejor retribución monetaria para los trabajadores y artistas, aportes sustanciales del uno por ciento al desarrollo local y al presupuesto del Estado.

Entre las obras recientes de la sede avileña, Vanguardia Nacional en 2016 y 2017, constan la carpintería del Hotel Rueda, la reconstrucción de la última cuadra del bulevar avileño y de la Avenida de la Locución con el arte en metal del proyecto Iroco y, antes de finalizar el año, del parque José Martí de la ciudad capital, añadió.

En las vitrinas de las tiendas emplazadas en la ciudad cabecera se ofertan calzado para damas, caballeros y niños, confecciones textiles masculinas y femeninas, muebles para el hogar y otra gama de creaciones propias que se insertan al mercado, cada vez, con mejor aceptación, autenticidad y modernidad, declaró.

Los creadores de Ciego de Ávila gozan hoy de una mayor prioridad en la contratación, lo cual permite que múltiples artistas locales legitimen obras que perduran por su calidad y se apoyan en el mérito alcanzado y sentido de pertenencia, subrayó Venegas Carmenate.

Dijo también que la institución busca sumar más artistas y públicos, y estrechar vínculos con instituciones y proyectos del territorio para ofrecer un producto cultural más completo.

El 12 de diciembre de 1994 se inauguró oficialmente el Fondo Cubano de Bienes Culturales en Ciego de Ávila y, desde ese entonces, crece económicamente y contribuye al enriquecimiento estético del entorno urbanístico avileño.

Los resultados del FCBC en toda Cuba fueran mucho mejores si Estados Unidos, el país con mayores importaciones de productos de las artes plásticas y aplicadas a nivel mundial, no bloqueara la compra y venta a la Isla de los materiales que necesitan los creadores nacionales, sin embargo, el arte cubano se impone entre los mejores del mundo.


Comentarios  

# Tatica 05-10-2018 10:24
La filial del FCBC en Ciego de Ávila, es la mejor del país, con un cletivo creativo, dinámico, que se crece ante los problemas como el bloqueo econñomico y logra resultados maravillosos, los artistas que representa se sienten complacidos con su gestión y constantemente están creando nuevas obras para beneficio de todos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar