Martes, 23 de abril de 2019 4:07 AM

Creadores musicales a la escena (+Video)

El reconocimiento a composiciones musicales de excelencia será el objetivo que reunirá a autores e intérpretes en el XVIII Festival del Creador Musical Joseíto Fernández, que, del 1ro. al 3 de marzo, regresará por sus fueros en el municipio de Primero de Enero, con la gratificante cifra de 25 obras en concurso.

•Conozca más sobre el tema: En busca de la voluntad para el Joseíto Fernández.

Ana Delia Marcial, directora de la Casa de Cultura, explicó que se presentaron 36 obras, cifra que se redujo luego de una valoración estricta donde prevalecieron las piezas con mejor acabado desde el punto de vista literario y musical.

Como ya es habitual, las presentaciones sucederán en tres días. En la primera noche de competencia se presentarán todas las piezas. Luego, el número se reducirá y, para el domingo, en la gala final, se entregarán un Gran Premio, primero, segundo y tercer lugares, así como el Premio de la Popularidad y a la Mejor Canción Cubana.

Se espera la presencia del dúo de comediantes Los Fonoaritméticos, la solista Minerva Portales, de artistas provenientes de la ciudad de Bayamo, y el acompañamiento del cuerpo de baile del municipio de Baraguá.

Aunque se extraña la presencia de géneros como la guajira y otros más cercanos a la música popular bailable, estarán la balada, el son, el bolero y la bachata, para confirmarse como los de más aceptación en el evento.

Aun cuando el número de obras presentadas en los últimos año no hace honor a la calidad, y se respira la necesidad de un incentivo, el Festival del Creador Musical Joseíto Fernández, surgido en el año 1992, resulta una vía para estimular la creación musical en el terruño, a intérpretes valiosos, y para difundir melodías relegadas en los actuales circuitos de consumo. Que perviva y lo haga con calidad es el reto.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar