Miércoles, 19 de diciembre de 2018 8:30 AM

Concluye festival del arte universitario en Ciego de Ávila

El XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) concluyó en Ciego de Ávila, tras una semana de intensas jornadas de competencias e intercambios de experiencias entre delegaciones de 14 provincias.

Para la gala de clausura del evento, el Teatro Principal, de la ciudad cabecera, acogió un extracto de lo mejor del arte juvenil hecho desde los centros de altos estudios, que sirvió de colofón para celebrar el Día Internacional del Estudiante y premiar a los concursantes en las diferentes manifestaciones del arte.

Nadie mejor para ser el primero en escena, tras descorrer las cortinas, que el anfitrión conjunto artístico Telón Abierto, con la ejecución de una rumba, y a continuación la cantante solista Indira Sarría, de Cienfuegos, con Danza Ñáñiga, en defensa de lo más profundo de las raíces culturales.

En un certamen cuyo eje temático estuvo en lo cubano, no podía faltar en la noche final la música campesina, esta vez a cargo de la agrupación Sabor a Cuba, que acompañó las buenas interpretaciones de Malena Castillo y Ariamna Salazar, ambas de Las Tunas.Agrupacion musical campesinaLa agrupación Sabor a Cuba defiende la música campesina con alto orgullo. El grupo Universon, de Holguín, deleitó a los amantes del son cubano, en tanto el folclor latinoamericano y nacional tuvo su espacio con las interpretaciones de los conjuntos danzarios de Villa Clara, 5 de Diciembre y Nuestra América, en derroche de elegancia y talento.

Muy apreciada por los presentes en el Teatro Principal resultó la interpretación de un popurrí de temas musicales de Los Zafiros, por el solista Lesner Pérez, de la delegación de Sancti Spíritus. Momento especial y de calidad en la gala fue cuando subió a escena la cantante aficionada Kelsie Haynes, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ovacionada por el público y, a la postre, voz de oro femenina y premio de la popularidad.

En las artes visuales, el máximo galardón en la categoría de pintura fue para Román Jesús Oruña; en arte digital venció Jorge Armando Hernández; performance para José Luis Guisao, de La Habana; dibujo para Liz Beltrán; fotografía recayó en Amalia Castillo; mientras el gran premio de la plástica resultó Héctor Alfonso González; y el de la popularidad Cándida Ordat.

El documental Gallo, la fuerza de la vida, de David Gallo, obtuvo el primer lugar en esta categoría. La poesía tuvo como vencedora a Jessica Orellis, de Ciego de Ávila; la narrativa a la espirituana Liset Reyes; el gran premio de literatura y de ensayo fue para Arlett Vasacho, de La Habana; y el más popular resultó Raúl García, de Granma. En música, los premiados estuvieron de la siguiente forma: voz de oro masculina para Maikel Torres, de Holguín; agrupación vocal Melody Boys, de la ELAM; agrupación musical Anans Cors, de Granma; solista instrumental, el holguinero Darío López; en trova, el dúo de Lisbeth y Lisdani, de la delegación capitalina; y la popularidad fue para Yudel Machado, de Pinar del Río.

El teatro tuvo entre sus mejores exponentes al Grupo Visado, con los grandes premios de puesta en escena y de esta manifestación artística; mejor  actuación femenina por Beatriz Sabrina y la masculina por Manuel Bauzá, ambos de Las Tunas, los más populares fueron el dúo de magos habaneros Tony y Mariana, de forma compartida con el matancero Grupo Visado.

Agrupación danzariaLas agrupaciones danzarias del movimiento de artistas aficionados de la FEU lograron gran versatilidad en cada espéctaculoEsta edición 24 del festival dejó en danza, como mejor interpretación masculina, a Víctor Manuel León, del conjunto danzario Alma Máter; gran premio fusión para ABCD; danza contemporánea, Entalpía; folclor internacional, Alma Máter, y latinoamericano, 5 de Diciembre; folclor cubano y premio de la popularidad, el conjunto músico danzario Maraguán, de Camagüey.

José Ángel Fernández, vicepresidente nacional de la FEU, resaltó la importancia de estos festivales en la defensa de la identidad nacional, la vinculación social y comunitaria del movimiento de artistas aficionados, y anunció como sede de la edición 25 a Matanzas, con el lema “Arte por el medio ambiente”.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar