Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:51 AM

Conceptualismo hecho arte en Ciego de Ávila

A los nueve años, ya Eddy Mayea Cardoso se definía como un fanático de la cultura japonesa. Primero, por las películas de Akira Kurosawa y, luego, por la práctica de las artes marciales y el inicio del camino hacia la meditación y el diálogo con otras culturas.

Hoy muestra su pasión a través del arte y de la investigación que lo ha puesto frente al Mandala, concepto filosófico que mezcla las esencias budistas e hinduistas con representaciones del macrocosmos, el microcosmos y la búsqueda de las experiencias de la sabiduría más allá del discurso racional.

La exposición personal Corazón profundo parece un compendio de sus afanes y empeños, que, a través de la técnica de óleo sobre lienzo, logra redondear estos conceptos y formas en 17 piezas de exquisita factura.

Con la curaduría de la escritora Carmen Hernández y el asesoramiento de Olga García Yero y Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, abrió sus puertas al público este 20 de octubre, como parte de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.

La limpieza de los trazos, la superposición de los claroscuros, el predominio del blanco y el negro, frases y símbolos en sánscrito y japonés, el karma, el dharma, miradas esotéricas, piezas de gran tamaño que exhiben simetría y movimiento, y un llamado a la espiritualidad, sintetizan los valores fundamentales de la muestra que, de hermética, pasa a reafirmar un discurso contemporáneo marcado por el simbolismo, la espiritualidad y la búsqueda de nuevos modos de decir y hacer.

“El centro de la exposición son los guerreros samuráis y su filosofía de vida, sus doctrinas y sus enseñanzas. He pasado años estudiando las culturas orientales, pero se trata de poder conceptualizar sobre el lienzo ese resultado. En Corazón profundo elimino la línea, por la palabra en sánscrito que crea consecutivas mantras y, a su vez, formas diversas. Abogo por la búsqueda de la iluminación y por olvidar la necesidad y el arraigo, costumbres fuertes en nuestra cultura que pueden hacernos mucho daño.”

Cómo el artista mira y recrea sobre el lienzo otras culturas es, también, otra de las intenciones de Corazón profundo, original provocación a pensarnos desde otras ópticas.

Con la Exposiciòn Personal Corazòn Profundo de Eddy A Mayea abriò sus puertas en la noche de este 20 de octubre Dìa de la Cultura Cubana, la Galerìa de Arte avileña Raùl Martìnez.

Posted by Albert De Ciego De Ávila Fajardo Jiménez on Sunday, October 21, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar