Martes, 16 de julio de 2019 12:51 PM

Ciego de Ávila: delegados en el centro del debate de la UNEAC

Las puertas del IX Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se abrieron ayer junio en La Habana.

Ciego de Ávila está representada por cinco delegados miembros de esta organización y seleccionados en su pasada Asamblea de Balance Provincial: Nelson Aragón Martínez, Ángel Broche Rueda, Alberto Fernández Pena, Yoan Zamora, Jorge Luis Neyra, y dos invitados especiales, el director de cultura en el territorio Virginio Menéndez Moro y la jefa del departamento ideológico del Comité Provincial de Partido, Yamila Cruz Padrón.Alberto Férnandez Pena

Según afirma el presidente del Comité Provincial de la UNEAC, Alberto Fernández: “en el período de cinco años que antecede a este congreso, las comisiones permanentes de trabajo y las propias filiales han estado mucho más activas, pero también reconocemos que siempre podemos perfeccionarlas.

“Realizamos varios recorridos por la provincia para detectar la mayor cantidad de elementos que hoy obstaculizan el desarrollo cultural y poder llevarnos esas preocupaciones y posibles soluciones hasta el congreso. Analizamos de forma crítica, el boulevard avileño, el Hotel Rueda, la cayería norte y en especial, el Hotel Pullman, que hoy es un hotel de referencia por el diálogo constante que establece con el sector de la cultura.”

Yona Zamora

Yoan Zamora fue delegado al VIII Congreso de UNEAC y expone que se lleva la preocupación de que hace cinco hace años la comisión Cultura-Turismo debatió con extrema profundidad y que es increíble que hoy tengamos tan escasos resultados en este sector. “Es necesario que no solo nos quedemos en el Congreso y llevar a cabo los proyectos, porque nosotros allí, representamos a Cuba y somos responsables de la imagen que proyectemos al mendo desde el campo turístico.”

Ángel Broche Rueda

Mientras, Ángel Broche Rueda, director de programas radiales, expone que la preocupación por la cultura que se le presenta al turismo es tanta, que estamos descuidando la cultura que se le brinda al propio pueblo cubano. “Por esa despreocupación, o falta de prioridad, el pueblo cubano se encuentra consumiendo tanta cultura foránea, y cuando nos propongamos discutir el tema con igual ahínco que la relación cultura-turismo actualmente, quizás no tengamos casi cultura nacional o tradiciones que salvar”.

Nelson Aragón Martínez

Por esta razón Nelson Aragón Martínez plantea que la verdadera cultura comienza en la comunidad, en el núcleo familiar, y hay que potenciar estos sectores, priorizarlos y llevarles toda la variedad cultural que podamos y salvaguardar las más autóctonas tradiciones que en estos lugares radica.

Jorge Luis Neyra

Jorge Luis Neyra lo apuntaba: “Cultura es identidad, y eso nunca debe ser pasado por alto, porque perdemos el norte. El Congreso es para representar a todo el pueblo, porque existe un vínculo muy estrecho entre política, sociedad, cultura, economía, turismo. Y creo que es necesario discutir cómo hacer más efectivo el diálogo entre los actuales miembros de la UNEAC y la juventud, porque ellos serán los encargados de defender la cultura el día de mañana. Además, hay que escucharlos, la comunicación es bidireccional. Hay que ser contemporáneos, pero sin dejar de ser auténticos”.

Según Alberto Fernández, los artistas avileños poseen la voluntad de contribuir desde sus filas, pero la integración de todas las organizaciones y entidades empresariales del país es la clave para evidenciar verdaderos resultados.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar