Jueves, 24 de mayo de 2018 8:07 AM

César Brown: coge tu esperanza cierta (+Video,Post)

La premier del video clip Sabás permite conocer un poco más al joven trovador avileño César Brown.

César Brown en realidad es Julio César Martínez Brown, pero los trovadores deben tener nombres cortos y sueños largos. Y él es trovador.

No obstante, todavía hay quien lo llama Julito y esa dicotomía cobra cuerpo, incluso, en la gran vitrina que es Facebook. César Brown tiene dos perfiles en la red social y, aunque puede haber una explicación técnica, prefiero pensar que se trata de un recordatorio, un ancla al origen.

Su madre cree que la música le entró por los oídos siendo niño, mientras ella combatía los pesares de la viudez y el desafío de criar dos hijos en soledad, cantando al limpiar la casa, como quien limpia también el alma. Ella tarareaba bolerones nostálgicos y él, en cambio, se refugió en la fuerza telúrica y liberadora del rap.

cesar brownLucas Santos No quedará suficientemente claro —hasta que logremos entrevistarlo— por qué si la música estuvo presente a la hora de crecer, el muchachito, sin embargo, se hizo instructor de arte en la especialidad de pintura. Lo que sabemos con absoluta certeza es que, cuando compone y canta, pareciera dibuja un poco las palabras, aunque en lugar de pincel use la guitarra.

Varios de sus amigos se disputan, con afecto, el empujón final para que compartiera sus canciones en público. Esos amigos estuvieron en la premier del video clip Sabás, el primero de la carrera de César Brown, en la Casa del Joven Creador de Ciego de Ávila.

El único que faltó, ¡viva la paradoja!, fue él, pues desde principios de año anda por España, en una gira organizada por la Asociación Hermanos Saíz  y Kmon Kultur Magazine de Euskadi

 

SALÍ DE MI TIERRA CON EL DESEO DE HACERLE UN HOMENAJE A GUILLÉN Y SOLO ME TRAJE UNAS FOTOS QUE TOMÓ UN AMIGO EN LA...

Posted by César Brown on Thursday, January 11, 2018

 

Sabás es el poema homónimo de Nicolás Guillén, musicalizado por César y escogido como carta de presentación audiovisual. El clip se apoya en la estética minimalista (tal vez más por necesidad que por afinidad) y transcurre como performance del cantautor y un alter ego.

Brown ha dicho que se identifica con los versos de Guillén y se nota, incluso en la ilusión que recrea el video clip, cuando le pone un sentimiento extra a la interpretación, al tiempo que el poeta recomienda al negro Sabás que no pida limosnas: “coge tu pan, pero no lo pidas”.

Al audiovisual solo le reprocho no haber explotado más la presencia del actor, enfatizando en gestos y poses en los momentos clímax del tema musical, allí donde el trovador frunce el ceño y también alecciona al viejo Sabás, negro bueno, negro loco, negro bruto.

Sabás

Yo vi a Sabás, el negro sin veneno,
pedir su pan de puerta en puerta.
¿Por qué, Sabás, la mano abierta?
(Este Sabás es un negro bueno.)

Aunque te den el pan, el pan es poco,
y menos ese pan de puerta en puerta.
¿Por qué, Sabás, la mano abierta?
(Este Sabás es un negro loco.)

Yo vi a Sabás, el negro hirsuto,
pedir por Dios para su muerta.
¿Por qué, Sabás, la mano abierta?
(Este Sabás es un negro bruto.)

Coge tu pan, pero no lo pidas;
coge tu luz, coge tu esperanza cierta
como a un caballo por las bridas.
Plántate en medio de la puerta,
pero no con la mano abierta,
ni con tu cordura de loco:
aunque te den el pan, el pan es poco,
y menos ese pan de puerta en puerta.

¡Caramba, Sabás, que no se diga!
¡Sujétate los pantalones,
y mira ver si te las compones
para educarte la barriga!
La muerte, a veces, es buena amiga,
y el no comer, cuando es preciso
para comer, el pan sumiso,
tiene belleza. El cielo abriga.
El sol calienta. Es blando el piso
del portal. Espera un poco,
afirma el paso irresoluto
y afloja más el freno…

¡Caramba, Sabás, no seas tan loco!
¡Sabás, no seas tan bruto,
ni tan bueno!

premier video clip sabásEric Yanes En la premier, el realizador del clip, Jorge Luis Neyra, resaltó la manera en que se hizo el video, pocos recursos y equipo creativo reducido, una suerte de cofradía que trabajó, como se dice por ahí, por amor al arte. El resultado, sin embargo, es un audiovisual de buena factura que transpira poesía y buena vibra, las mismas que acompañan al trovador.

 


Comentarios  

# barbaro martinez 30-01-2018 16:09
dios MIO, que dificil es ''enterearse" en ciego de estos acontecimientos CULTURALES.
EXITOS para los realizadores y el TROVADOR.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# menejías 03-02-2018 10:24
salud y exitos para julio césar , junto a el estuve en muchas de sus presentaciones en su pequeño terruño del municipio venezuela y le augure nuevos y grandes exitos , es muy querido por su canción de venezuela
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar