Miércoles, 19 de septiembre de 2018 11:04 AM

Celebran 35 años el Museo Provincial de Ciego de Ávila

Esa emblemática institución que es el Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, vistió sus mejores galas para celebrar el aniversario 35 de su fundación, acontecida el 13 de marzo de 1983.

Entre abrazos, saludos, felicitaciones y reconocimientos, su colectivo festejó la efeméride en el acogedor patio interior de La campana con una velada conmemorativa, agasajo compartido con un grupo de admiradores de la labor que allí desempeñan a diario a favor de la indagación histórica y la posterior socialización en sus salones de exposición.

El Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila fue su sede primigenia, inauguración que devino digno homenaje a los sucesos del 13 de marzo de 1957 en la capital cubana, en los que participaron dos jóvenes avileños: Pedro Martínez Brito y José Aseff Yara.

Varios años después, el 27 de diciembre del 2006, tras la reconstrucción de la otrora comandancia General de la Trocha Militar de Júcaro a Morón, la familia del museo se traslada al nuevo local, catalogado de gran valor arquitectónico e histórico.

Con esas condiciones, la institución amplía sus horizontes: más capacidad expositiva, inicio del proceso investigativo, conservación y socialización de los tesoros guardados por años para el disfrute de la comunidad y de usuarios especializados.

Ardua y tesonera fue la labor emprendida. Los resultados no se hicieron esperar: entre otros, el otorgamiento de la Distinción Emilio Bacardí, por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; Centro Distinguido en ese nivel en tres ocasiones, por el sindicato de la rama, réplica del machete del Coronel Simón Reyes; y el Premio Nacional de Conservación, conferido por el Consejo Nacional de Patrimonio de la República de Cuba.

El agradecimiento de varias instituciones afines no se hizo esperar. La licenciada Lizette Pérez Sánchez, recibió, en nombre de la agrupación que lidera, varios reconocimientos morales a manera de exaltación del quehacer protagónico en pro de la historia y la cultura.

La velada se honró, además, con la presencia de profesores de la Universidad Internacional de Andalucía, España, encabezados por el señor Antonio Ruiz Ortega, académico del alto centro de estudios y coordinador de un curso de postgrado que imparten en la Universidad Mayor General Máximo Gómez Báez, encaminado al perfeccionamiento del conocimiento, rescate, conservación, preservación y uso turístico del universo patrimonial histórico–cultural de Ciego de Ávila.

Matizaron la celebración momentos artísticos protagonizados por el cantautor Héctor Luis de Posada, el trío Tropicuba, el cuarteto Imágenes, el mago Víctor y el conjunto de danzas de la filial avileña de la Sociedad Árabe.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar