Sábado, 25 de mayo de 2019 7:05 PM

Carnaval de las Flores: Alegría y colorido

El Paseo de carrozas y comparsas del Carnaval de las Flores 2019 en Ciego de Ávila comenzó este jueves en la noche y aunque, para esta ocasión, se utilizó un recorrido diferente al del año anterior, el comité organizador de los festejos aprovechó de forma positiva el espacio. La adecuada iluminación de las calles y la colocación de gradas para los espectadores y miembros del jurado, garantizó la organización y confort del público.

Durante la velada desfilaron, de forma intercalada, comparsas y carrozas, y, como ya es tradicional, fueron los muñecones los escogidos para dar inicio al espectáculo. Con un admirable entusiasmo bailó, al ritmo de la conga, la representación infantil, con la temática “Sueño, fantasía y leyenda”.

Después siguió la Comparsa Artística, que puso de manifiesto en su coreografía puntos de contacto músico-danzarios entre África y nuestra nación. Aunque su desfile comenzó con un ritmo adormecido, poco a poco aumentó la dinámica de la coreografía, la fogosidad del baile y la aceleración del complemento sonoro.

Varias generaciones confluyeron en esta presentación, y los más pequeños demostraron, una vez más, que la fuerza de las tradiciones siguen presente.

La segunda carroza representó al Ministerio de la Agricultura, cuyas bailarinas resultaron ser las de mayores habilidades danzarias y diversidad en los géneros escogidos. Bajo la consigna “Yo bailo así”, desde merengue hasta rumba flamenca pudo degustarse con la presentación de esta carroza. La comparsa juvenil pasó sin marcadas significaciones, al igual que la carroza de Comcávila, los cuales adolecieron de la pobreza del vestuario, la escenografía y la coreografía.

La comparsa de Los Guaracheros denotó un poco más de organización y dinamismo. La carroza de Azcuba sorprendió por el repertorio escogido, pues se utilizaron varios temas de la película cubana La Bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet y otros que aludían a la figura del emblemático músico Benny Moré. No obstante, el pobre y descolorido vestuario, más la falta de sentimiento en el baile, fueron elementos que hicieron que no se concretara de forma certera el concepto abordado.

Carnaval de las Flores en #CiegodeAvila http://www.invasor.cu/es/secciones/cultura/destellos-de-esperanza-para-el-carnaval-de-las-flores

Posted by Alejandro García Sánchez on Thursday, May 2, 2019

Definitivamente, la sorpresa en cuanto a vestuario, dramaturgia y coreografía se guardó para el final. La carroza del Ministerio de la Construcción deslumbró a la mayoría de los presentes con los exuberantes trajes y sombreros, llenos de plumas y lentejuelas que caracterizan, desde tiempos antaños, este tipo de actividad.

Además, el concepto de show fue subrayado por el desarrollo de una especie de historia: La vida nocturna del cabaret. A medida que se mencionaban algunos reconocidos ejemplos de estos locales alrededor del mundo, se dramatizaba al ritmo del baile la presentación. Las bailarinas bajaron de la carroza y acercaron sus movimientos al público avileño.

De forma general, es necesario agradecer la labor de todos los que, de una forma u otra, trabajaron durante meses para que este espectáculo pudiera ser apreciado. A todos los que mostraron siempre una sonrisa al desfilar y que, contra viento y marea —reducción de presupuestos y necesidad de cumplir con labores domésticas y de oficio—, pusieron su granito de arena para hacer frente al olvido.

Quizás en comparación con la época dorada del Carnaval de las Flores, estos años sean la penumbra; pero es necesario recordar, que la cultura, y el arte específicamente, se parecen a su tiempo.

Este viernes continuará el paseo nocturno, y el sábado, en el horario matutino, tendrá lugar el tradicional Carnaval Infantil para los pequeños de casa. El domingo en la noche se darán a conocer la carroza y la comparsa ganadoras.


Comentarios  

# Dinorka Baez 06-05-2019 12:08
Que les paso se le olvido la carroza infantil Jose Marti tambien pusieron su empeno para brindar su mejor colorido y por cierto muy BELLA
Responder | Responder con una citación | Citar
# R PONS 07-05-2019 15:56
BT: MUY BUENO EL CARNAVAL EN CIEGO DE AVILA, Y LA SEMANA DE LA CULTURA EN MORON QUE?, POR QUE HACERLO EN LA MISMA FECHA? SE LE ESTA PRESTANDO TODA LA ATENCION POR CULTURA A ESTA JORNADA EN MORON?. ME PARECE QUE NO ES CORREPTO DESANTENDER UNA TRADICION COMO ESTA, LO MAS ACONCEJABLE ES NO CELEBRAR AMBOS EVENTOS A LA VES
Responder | Responder con una citación | Citar
# Leidy Vidal García 09-05-2019 10:23
Gracias por preocuparse por el uso de nuestra lengua, pero, con su permiso, le contestaré acerca de lo que usted expone:

primero: Los verbos adolecer y carecer no tienen el mismo significado: adolecer es ‘padecer’ y ‘enfermar’, mientras que carecer equivale a ‘no tener’.

Según la RAE, adolecer es: adolecer [Conjugar el verbo adolecer] Del ant. dolecer. 1. tr. desus. Causar dolencia o enfermedad.
2. intr. Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual. 3. intr. Tener o padecer algún defecto.

La tercera acepción es la que se utiliza en este artículo, ejemplo: Sufrir cierto defecto, carencia o vicio.
"su trabajo adolece de los errores de siempre...".
O sea, si adolecieron de la pobreza en el vestuario no era que el vestuario era atractivo, sino que sufría de falta de atractivo.

En cuanto a degustar, ya sabemos que el paseo no se pude degustar literalmente, pero existe el lenguaje figurado, en que se puede comparar el gusto de un sabor al gusto visual, ¿usted ha escuchado hablar de la sinestesia? Supongo que sí. Bueno, el uso de esta periodista del verbo degustar fue sinestésico, a mi entender.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jorge 07-05-2019 18:41
La segunda carroza representó al Ministerio de la Agricultura, cuyas bailarinas resultaron ser las de mayores habilidades danzarias y diversidad en los géneros escogidos. Bajo la consigna “Yo bailo así”, desde merengue hasta rumba flamenca pudo degustarse con la presentación de esta carroza. La comparsa juvenil pasó sin marcadas significaciones, al igual que la carroza de Comcávila, los cuales adolecieron de la pobreza del vestuario, la escenografía y la coreografía..."
Hay que escribir mejor:
Según la real academia: Degustar, verbo transitivo
Probar o tomar un alimento o una bebida que no se toma habitualmente, en general para deleitarse con su sabor.
El paseo no se puede degustar...
Si adolecieron de la pobreza en el vestuario era que el vestuario era atractivo...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar