Jueves, 18 de julio de 2019 5:49 PM

Carnaval de Ciego de Ávila: Se paga por flores

Quizás la opción es cambiarle el nombre al Carnaval, para que, cada año, el comité organizativo no se vea obligado a recibir la crítica por la ausencia o precaria presencia de las flores en el evento. O, desde ya, divulgar que se remunerará muy bien a todo aquel que aporte flores para el Carnaval 2020, tal vez, así, el evento vuelva a tener esa particularidad.

Este elemento, que se encuentra relacionado directamente con el concepto tradición, puede ser obviado, al igual que el recuerdo de las fastuosas carrozas de la época de oro del carnaval, cuando analizamos la problemática desde otra perspectiva. El país se encuentra en una etapa económica muy complicada y el sector de la cultura no escapa de esta realidad.

En tiempos donde se hace necesario preservar a toda costa nuestra herencia cultural y transmitir a las nuevas generaciones ese afán de reconocerlas y homenajearlas, estos festejos cobran gran significación. Las carrozas y comparsas continúan sumando a sus filas un significativo número de niños y jóvenes.

Por eso considero un logro enorme que eventos como este logren ser más que discotecas móviles, cerveza y bocadito de cerdo, aunque no está de más señalar los elementos, humanamente solucionables, que atentan contra su adecuada realización.

En esta ocasión, la opción de ubicar una tarima móvil justo al lado del punto de exposición de las carrozas no fue adecuada, pues, en determinados momentos, su música aumentaba el volumen y afectaba el desarrollo del espectáculo.

El Carnaval infantil no contó con una adecuada coordinación con el Complejo Parque Zoológico. La llegada de las carrozas y comparsas tuvo que aderezarse con la característica improvisación de los cubanos, que somos expertos en salvar la situación. En próximos años resultaría válido regular los espacios de música de forma tal que cada uno contamine lo menos posible al resto.

Venta de comidaJosé Aurelio PazLos precios de las ofertas gastronómicas otra vez estuvieron por los cielosLos aparatos infantiles, como productos de los particulares, respondieron al presupuesto oferta-demanda, y aunque es cuestionable el precio, como el de las atracciones inflables,10.00 CUP por 5 min, la lista de espera siempre estaba colmada. No se regulan los precios de los particulares y estos se disparan porque siempre hay una gran mayoría que los continúa pagando.

El talento artístico escogido para la ocasión, tanto nacional, Will Campa y Pupy y Los que Son Son, como del patio, Aroma, Sabor Sin Límite, fue muy atinado. Sin embargo, la presencia de un mayor público se vio afectada por los cambios en la programación, como Aroma propiamente, que estaba planificada en un inicio para el jueves y se presentó el viernes en la pista La Guajira.

El Carnaval de los abuelos, aunque cambiado de sede a última hora por una rotura en las tuberías de la casa de cultura José Inda Hernández, y llevado al Patio del Mulato Acelera’o, fue muy bien acogido por los adultos allí presentes, quienes disfrutaron de las interpretaciones de la orquesta Intermezzo, de la música del ayer y de las secciones de participación.

La parte artística del Carnaval, desde la gala inaugural, de la cual ya se habló en Invasor, estuvo adecuada. El calificativo siempre puede ser mayor, pero existió un detractor, como en años anteriores, que sí puede solucionarse de cara al año próximo. La tradición debe ser el elemento fundamental en el espectáculo, desde la concepción del vestuario de las comparsas y de los temas que se interpreten. Esto, sumado a la proyección de un lenguaje artístico identitario, promocionando la verdadera creación y no la repetición, podría ser una fórmula satisfactoria para venideras ediciones.

Las carrozas, como un todo, en función de un único espectáculo, fueron disfrutadas. No obstante, aprender de los ganadores, en la medida de lo posible, dígase factor económico, es indispensable para crecer cada año. Hay que rescatar el elemento dramatúrgico, factor que contribuyó a que la carroza Cabaret obtuviera el Gran Premio. Además, las presentaciones no tienen que ser extensas, pero cada pieza que se escoja debe ser pertinente y los bailarines deben esforzarse, lograr un desempeño hábil y con dominio de los géneros danzarios.

#CarnavaldelasFlores en #CiegodeAvila carrosa de la Construcción con la presentación de #Cabaret.

Posted by Jorge Luis Delgado Felipe on Friday, May 3, 2019

Algunos definen al Carnaval como un “mal necesario”, de un lado por lo propenso a hechos violentos y la suciedad en la ciudad, y del otro por el aumento de las ventas y el disfrute de la población. Mas sí mantiene el respeto a la tradición y el desarrollo artístico, y aunque se critique, los avileños disfrutan cinco días de festejos. ¡Pobre del que ose suspenderlo un solo año!

Al final, son los elementos culturales los que deben ser salvaguardados, el resto de los componentes, se dan casi silvestres o se recuperan con mayor facilidad. No olvidar que una vez perdida la tradición, resulta casi imposible restaurarla, y esa es la diferencia que existe entre simples festejos populares y el Carnaval de las Flores, a pesar de que, llegado el momento, no se mantenga bajo el mismo nombre.

Algunos Premios del Carnaval

El Gran Premio del Carnaval correspondió a la carroza Cabaret, por la adecuada selección de la música, diseño de vestuario, figurantes y attrezzo ajustados al tema. También se seleccionó como Mejor Bailarín al intérprete Andy López.

Obtuvo premio Especial la carroza Infantil, con destaque para el excelente trabajo dramatúrgico, y la selección y edición de la música.

Fue premiada la carroza Yo bailo así, de la Agricultura, con el primer lugar, teniendo en cuenta los diseños de vestuario y carroza. En segundo lugar quedó Música, Sabor y Ritmo, de Comcavila; y en el tercero la carroza Homenaje, de Azcuba.

Asimismo, se reconoció la participación de la Comparsa Infantil y a su director, Julián Madrigal. Obtuvo el primer lugar la Comparsa Artística, por su adecuado diseño coreográfico; y se escogió como la mejor pareja de baile a Alexeidy Morgado Valle y Luis José Verane Ruíz. En segundo lugar quedó la comparsa juvenil Los jóvenes disfrutan y bailan en el Carnaval; y en tercero la comparsa Guaracheros, por el nivel de convocatoria y participación.


Comentarios  

# Yuniel 08-05-2019 16:02
Muy lindos los carnabales, pero siempre se empañan con los muertos por las riñas, algo que año tras año pasa con más frecuencia. Salu2.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 09-05-2019 11:47
los carnavales!!!
hay muchas cosas que se pueden hacer si se cuenta con las personas que conocen del tema y si se empezara a trabajar en el proximo cuando termina este.
Talento e Involucrar al Pueblo para que haga Su carnaval.
lo de las flores es lo mas facil solo es necesario sensivilidad y voluntad.
es cierto para lograr halgo parecido al pasado (antes del 59 ) habria falta un cambio de metalidad, en esa epoca el gran peso de estas Fiestas recaia en el bolsillo de los Comerciantes que luego se veian recompensado economicamente.
en muchos barrios de Cubita la Bella se organizaban Berbenas por parte de los Vecinos para recaudar fondos para Fiestas Populares.
hace años se lo dejamo encargado todo al gobierno , es hora de por lo menos sea a un 50 %.
Periodista, la Cuba de antes del 59 estaba mucho peor economicamente que en estos momentos, pero no descansaba sobre los gastos del ayuntamiento el 100 % de los gastos del carnaval.Hay que crear nuevos modelos de gestion incluso para la cultura.

brmh

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jorge 10-05-2019 10:46
¿Es el carnaval de las flores tradición? Para mi le falto profundidad en el analisis de ese concepto. Se acortó el tramo del paseo sin embargo las carrozas y comparsas solo bailaban para el jurado. El colmo fue la noche de las premiaciones que todos estaban amontonados junto a la tribuna para cuando anunciaran un premio desfilar. Seria bueno que la periodista indagara cuanto se invirtio en los paseos para un resultado tan pobre.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar