Domingo, 24 de junio de 2018 4:44 AM

Carnaval a ritmo de conga

A ritmo de conga arrancó la segunda noche de paseos y carrozas del Carnaval de las Flores 2018, festividad más importante de la cultura popular tradicional del territorio.

Una vez más volvieron al desfile las carrozas de la Empresa Procincial del Azúcar, la Agricultura, Comunales y, la infantil; así como la comparsa infantil, la de Los Guaracheros, la Artística, y la Juvenil en un derroche de musicalidad y colorido.

Como fenómeno artístico cultural funcionó con mejor organicidad en esta oportunidad y, como conjunto, divirtió, entretuvo y sacó vítores al público.

 Muñecones Disfraces y muñecones animaron la noche


Comentarios  

# Elsi 15-05-2018 09:32
rReo que se equivocaron en la segunda foto,para mi son los carnavales de Brasil no los de Ciego de Avila
Responder | Responder con una citación | Citar
# lima 15-05-2018 13:34
Carnavales deprimentes lo malo de la historia
Responder | Responder con una citación | Citar
# José Manuel 15-05-2018 16:32
Elsi son los carnavales en Ciego de Ávila.
Limano considero hablando estéticamente que los Carnavales hayan sido deprimentes. Que tienen serios problemas en su estructura y concepción es real y para eso habrá que cambiar mentes y volver a los espiritus originales de la tradición. Sea para una próxima vez mas específico en su criterio, ya que solo asi podrá ayudar a devolver el esplendor de estas festividades
Responder | Responder con una citación | Citar
# Elsi 16-05-2018 06:26
Jose Manuel, hacia la pregunta por el escote tan pronunciado de la companerita vestida con el traje azul,todavia los cubanos no estamos acostumbrados a eso.por lo demas se hace lo que se pueda.
Responder | Responder con una citación | Citar
# lima 16-05-2018 11:24
José Manuel.
Usted considera que solo es un problema de estética los Carnavales cuando ya desde hace años se han convertido en una venduta de objetos y productos de comer antihigiénicos por que dista mucho de estético, no soy especilista en cultura pero le puedo decir que los paseos han involucionado por años y pienso que si no se disponen de recursos para hacer una versión decorosa al menos es preferible decir que se realizaran fiestas populares en ves de Carnavales para no faltarle el respecto al significado de esta palabra. Por otra parte los Kioscos tanto de los cuentapropistas (que venden lo que les parece y nadie ve eso), como los pocos y escasos del estado distan mucho de ser estéticos y tener un orden que sean agradables a la vista.
Responder | Responder con una citación | Citar
# José Manuel 16-05-2018 12:56
Elsi, debe tenerse en cuenta que en los tiempos que corren las vestimentas de éstos tipos de espectáculos han evolucionado. Efectivamenyte se ve pronunciada su pecho pero no es típico que ocurra en Ciego de Ávila, tambien puede verse en los paseos de carrozas en La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey. Es algo muy normal en nuestros días. Es verdad que los cubanos no estamos acostumbrados aún pero habrá que hacerlo. No queda de otra manera
Responder | Responder con una citación | Citar
# José manuel 16-05-2018 15:56
Lima: los carnavales en Ciego de Ávila si presentan un serio problema en la estética no solo de la mayoría de las carrozas porque no son todas las que han involucionado sino algunas, pero los kioscos que venden todo tipo de productos como usted refiere puede ser mejor decorados y diseñados. Los productos que venden es lo mismo que venden en todos los carnavales de cualquier lugar del país, ahora la presentación, la decoración es lo que hay que entrar a mejorar y no solo cobrar por espacios rentados sino por velar como vendes lo que presentas. En cuanto a la higiene de los productos me consta que Salud Pública es muy exigente en ese aspecto y vi quitar más de una licencia por tal concepto.

Los paseos que usted vió este año contaron con muy poco o casi nada de presupuesto pues conocerá muy bien la situación financiera que enfrenta Cuba tras el paso de un devastador huracán a lo que nadie es ajeno. Ello no justifica el mal gusto no obstante por eso le digo que no coincido del todo en su criterio con los paseos pues algunos espectáculos se pudieron constatar discretos avances.

Lo de cambiar el nombre de carfnavales por Fiestas Populares no resolvería el tema, mas bien lo sumergería en un hueco, y no creo que es lo que usted quisiera, por ello no veo que ahí esté la solución
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 18-05-2018 18:32
hay un error de consepto.
los carnavales son un tipo de fiesta popular.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# José Manuel 19-05-2018 18:30
Bárbaro conozco perfectamente que Carnaval es una especialidad de Fiesta Popular, pero en nuestro país desde el triunfo de la Revolución adquieren connotaciones diferentes entre sí.

Para que tenga el mas claro ejemplo, la Jornada Cucalambeana, las Romerías de Mayo son verdaderas fiestas populares, sin embargo hay una notable diferencia entre ellas y el espíritu de lo que eds para los cubanos un CARNAVAL o PARRANDA que tambien tiene ésta última sus diferencias.

Fijese usted que el tema que nos ocupa y nos preocupa a todos no es el denominativo de las festividades sino algo mas complejo aún.

Pero bueno usted dice que no puede gastar tanto tiempo de máquina y lo creo porque este debate le llevará varias horas de conexión...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar