Martes, 20 de noviembre de 2018 4:39 PM

Cálido homenaje a destacado músico de Ciego de Ávila (+Post)

El destacado músico de Ciego de Ávila Jorge Jorge Saavedra recibió el homenaje que, como reconocimiento a su larga data dedicada a la defensa de la música cubana e internacional, siempre al frente de los varios tríos que fundó y dirigió, le tributó la peña Cosas que decir, del Museo Provincial Cor. Simón Reyes Hernández.

El acogedor Patio de la Campana fue el sitio escogido para el agasajo, al que asistieron familiares, amigos y músicos de diferentes agrupaciones, ávidos todos por compartir una singular jornada en la que las voces y guitarras se adueñaron del ambiente.

La guaracha Renacer avileño, de la autoría del homenajeado, y una reseña del currículo del veterano juglar, dieron inicio a la velada, que continuó con un breve conversatorio conducido por Gloria Piñera, especialista en animación del centro patrimonial.

Jorge Jorge narró, en ameno diálogo con su interlocutora y el público, aspectos de la larga trayectoria, el temprano aprendizaje de la guitarra, la fundación de varios tríos: Yarey, Tropicuba y Trío Avileño; y sus inicios en el gran Camagüey con el trío Cubakan; además de contar disímiles anécdotas.

Un momento impactante para el auditorio fueron las reflexiones de Jorge Jorge tituladas "El duelo del agradecido", leídas por el locutor avileño Ibrahim Ulloa, en las que narra como “después de haber vivido toda la vida con el tesoro más valioso: la salud”, tuvo que enfrentar, hace dos años, la noticia de que padecía una enfermedad con peligro para su vida.

Más adelante plasma su manera de comprender la filosofía de la vida, su apego a la Ley de Causa y Efecto y la observación de las leyes de la armonía y el Karma, para más adelante sustentar que es de las personas con fe en que "la humanidad pudiera cambiar hacia algo más habitable y mejor”.

Agradeció el haber tenido una familia armoniosa, salud, trabajo y educación, y a quienes han estado cerca de su labor artística; así como el homenaje tributado.

Varios de sus colegas y amigos se refirieron a tópicos vinculados con el quehacer profesional de Jorge Jorge, sus conocimientos de la guitarra, el amplio repertorio que domina, el inventario de introducciones y puentes que posee, y el sonido fuerte y brillante que le extrae a su instrumento, entre otras cualidades.

La directora del museo, licenciada Lizette Pérez Sánchez, le entregó a Jorge Jorge un diploma de reconocimiento. En otro momento, el juglar avileño entregó un retrato suyo al pastel, dibujado por su hijo Jorge Luis.

Las pinceladas musicales estuvieron a cargo del Trío Avileño y del quinteto Raíces. Armado de su guitarra prima, el homenajeado acompañó al trovador Fernando Estenoz, al bolerista Osvaldo Hernández y a la aficionada Irmina Hernández Cruz, entre otros que se sumaron al convite, para que voces y guitarras se adueñaran del ambiente.


Comentarios  

# barbaro martinez 16-08-2018 18:21
de los IMPRESINDIBLES.
enhorabuena por el agasajo

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 17-08-2018 09:09
Merecido homenaje para este buen hombre que solo ha sabido tener a su familia, trabajar por la cultura avileña desde su manifestación artística y servirle a la Revolución con una fina fidelidad a toda prueba. Me sumo al homenaje y lo agradezco.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar