Martes, 20 de noviembre de 2018 12:39 PM

Breakdancing Center, intento múltiple… (+Video,Post)

Qué tipo de rap se debe hacer, y bajo qué cánones estéticos, formó parte del diálogo entre los raperos de Ciego de Ávila.

Por lo general, el hip hop es considerado una corriente musical basada en rimar a gran velocidad sobre una base rítmica. Pero en realidad esta es solo una de sus vertientes, el rap, un género musical de carácter urbano viene a reivindicarlo. Este fue el pretexto de jóvenes miembros e invitados de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para el Primer Encuentro de Hip-Hop Breakdancing Center, en Ciego de Ávila.

El género que surgió en New York como respuesta a la opresión en la que vivían los ciudadanos africanos, hoy, en Cuba, tiene otras connotaciones. Los debates en torno a qué tipo de rap se debe hacer, y bajo qué cánones estéticos, figuraron como afirmaciones para la joven vanguardia.

El breakdance es la forma en la que los B-boys bailan el rap. Los jóvenes que lo practican se agrupan y bailan, de uno en uno, o por parejas frente al resto. Sus pasos más característicos van desde mantenerse en equilibrio durante varios segundos sobre las manos y la cabeza, a girar frenéticamente sobre el torso en el suelo. Así lo hicieron ver desde el 17 al 19 de este mes en la Casa del Joven Creador bailarines urbanos y raperos, para así conformar la agenda de celebraciones en saludo al III Congreso de la AHS a celebrarse en octubre próximo.

Si la joven organización quería apuntar cañones hacia un camino de buenas prácticas, los cultivadores del género, como lo son Concqencia y La Ak-demia, pusieron la parada alta. Aunque la membresía que hoy tiene la AHS, con respecto a la música underground, es muy poca, recurrir a eventos y actividades que involucren a las comunidades y al trabajo de masificación de la cultura fueron propuestas atinadas desde el diálogo y la catarsis.

•Seguidores del rap en Cuba

En Cuba no se puede pensar el hip hop desde el mercado. Sería como estratificar las cosas de arriba hacia abajo; una plataforma comercial, en algo que no ha llegado a concretarse. Entonces el hip hop tiene que volver a las comunidades. Tiene que haber una perspectiva desde abajo, que atraiga todo eso como suyo.
Mas, aunque los esfuerzos por hacerlo cognoscible son loables, la Agencia Cubana del Rap tendrá que diversificar sus estrategias de promoción. No bastará con los espacios que, en el panorama nacional, se vislumbran en Lucas, Fábrica de Arte, Cuerda Viva y otros eventos en las provincias; habrá que desmitificar y acercar públicos desde el propio producto que se vende.

No negociar con otros géneros, proponer letras que propicien valores éticos en quienes lo consuman, convencer desde la práctica que el Hip-Hop en Ciego de Ávila puede tener resultados artísticos y comunitarios más que desafío, es un futuro cercano.

Sobre los eventos de Rap en Cuba:
• Trakean2 en Camagüey
• Habana Hip-Hop

Los estereotipos (el racismo, el sexismo y la explotación del hombre por el hombre) que hoy se albergan en el imaginario socia,l son punto de partida para saber hasta dónde y cómo tienen las puertas abiertas o cerradas el movimiento rapper. Sería muy necio creer que la “lucha” está ganada. Un camino angosto es más que suficiente para que los raperos en la Ciudad de los Portales se sientan desafiados a tener una mejor propuesta. Aunque las ganas de hacer no son un problema, la promoción, el pago “merecido” y la diversidad de los espacios sí se anotan como deficiencias.

Este “color cubano” —refiriéndonos a quienes lo cultivan— vendría a constituir una suerte de transculturación, tal como lo define Fernando Ortiz. Ser rapero en Cuba, más que defender una forma de hacer música, al igual que la trova, es una actitud ante la vida, una manera de asumir ideologías.

La institucionalización de este arte en nuestros predios culturales, así como las contradicciones establecidas entre las producciones musicales independientes y las comerciales, comprende tarea para propiciar un arte que responda a quienes lo consumen, lo elaboran y lo juzgan.


Comentarios  

# barbaro martinez 25-08-2018 15:53
conchooo, tus escritos me sorprenden
Kbien


brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Gladys 26-08-2018 11:00
Esto no es más que la institucionalización de la mediocridad cultural en que vivimos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuliet Teresa VP 26-08-2018 16:19
Gracias Bárbaro! Que te sorprenda supongo sea bueno...Abrazos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar