Avileños en la Muestra de Nuevos Realizadores (+Video)

Dos avileños harán acto de presencia con sus obras, del 3 al 8 de abril, en la XVIII edición de la Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), cita que reúne a los noveles realizadores del país, y que sesionará en el habanero Cine Chaplin y en la Sala Fresa y Chocolate, del ICAIC.

Se trata de los documentales, Olvidados, de Arletys White Morales, estudiante de periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y Por esfuerzo propio, de Yoanny Oliva Díaz, quien ya no reside en el territorio.

En esta oportunidad exhibirán sus creaciones de modo colateral al concurso para confirmar que si bien la producción de audiovisuales no ha fraguado aquí con intensidad, tampoco permanecemos ajenos a los escenarios donde discurre este arte.

Ambos materiales se centran en contar historias de vida. El primero resulta una co-producción entre Televisión Avileña y Morón TV donde personas que viven en vagones de tren explican su día a día. El segundo narra las peripecias de cuatro personajes de la comunidad serrana de San Pablo de Yao, inmersos en el afán de construir un espacio donde erigir una familia y es el resultado de una beca otorgada por la TV Serrana.

Con meses de antelación se lanzó la convocatoria, dirigida a artistas cubanos, menores de 35 años, interesados en presentar sus proyectos de exposición personal o colectiva y, luego, se realizó la selección de 14 obras de ficción, 12 documentales, tres animaciones, y 9 propuestas para la sección Haciendo Cine.

La Muestra Joven del ICAIC data del año 2000 e inició con el objetivo de establecer un nuevo espacio para promocionar y legitimar la incipiente producción de autores, capaces de hacer cine desde las márgenes de las instituciones. Hoy se ha erigido como una escuela de formación imprescindible para futuros cineastas y como un ineludible espacio para la confrontación de estéticas.