Lunes, 19 de noviembre de 2018 6:57 PM

Artesanía de Ciego de Ávila recobra vitalidad (+Post)

Luego de ediciones donde no siempre hubo pluralidad en la participación y calidad en las propuestas, el XVII Salón Provincial de Artesanía Artística Eduardo Martínez ha solventado carencias elementales y deudas al presentar una muestra diversa y coherente que evidencia las potencialidades creativas del terruño.

•Lea sobre el Salón Provincial de Artes Visuales Raúl Martínez, evento de relevancia en el territorio

Más de una veintena de artistas figuran en la nómina final y las técnicas oscilan entre la marquetería, el tejido y el bordado, la cerámica, el papier maché, el tallado en madera, el metal, la filigrana de papel y las misceláneas, lo que permite captar una paulatina recontextualización de discursos tradicionales para la obtención de piezas exquisitas.

En nuestra piel, de Jorge Mario Pimentel y Brian Roblejo, mereció el Gran Premio por el uso acertado de la técnica de taracea, a través de la cual cada porción de piel se incrustó con mesura hasta que la imagen de Fidel Castro Ruz surgió con nitidez.

También recibieron galardones Jardín, de Taire Román, donde con el bordado asume una nueva función estética; Mariposa Monarca, de Lorenzo Daniel de la Paz, trabajada a partir de la marquetería; La grúa de papá, de Carlos Andrés Santana, donde lo bello y lo útil se conjugan; y Ascensión del señor, de Luis Daniel de la Paz y Dasiel Daniel, quienes emplean el calado. Además, se entregaron varios reconocimientos colaterales.

Piezas de gran atractivo como el Auto EMG 2017 escaparon de los premios centrales y otras que no debieron estar burlaron la curaduría para añadirle un irremediable hálito kitsch al Salón, ya sea por el abigarramiento de las formas, la mixtura excesiva de las técnicas, o, incluso, por el estilo del montaje, lo cual confirma el paternalismo y la falta de exigencia a la hora de escudriñar en los lenguajes creativos en competencia, entre los que, lógicamente, siempre existirán trabajos excelentes, otros más pobres y algunos inaceptables.

Sin relegar la concepción artística de cada obra, este pudiera ser un espacio donde la funcionalidad, el acabado, la creatividad y la utilidad se imbricaran en armoniosa complicidad. Manualidades y artesanía no deben confundirse.

 
Posted by Ailén Castilla on Thursday, December 14, 2017

Comentarios  

# Norges Durán 21-12-2017 17:17
Me parece que fuiste muy sencilla en el párrafo número 5. Además de poco analitica sin ser esta una crítica. Como nota informativa o noticia, iba bien. Se necesita tener mucho conocimiento de causa para acusar con un argumento como el usas a un jurado que, incluso, una parte no era de esta ciudad. Decir que su decisión, en un premio o varios, fue paternalista, sin más allá y sin más acá, es superficialidad y lejos de criticar a los demás, estás poniendo en tela de juicio, tu capacidad de analizar verdaderamente, un grupo de obras de arte, decisiones de artistas, intenciones, y un largo etc. Lo que sí dejas bien claro, es que no sabes de arte, tanto, como para hacer una crítica y emitiste un juicio que, evidentemente, no está errado, pero sí errado en su incepción dentro de tu noticia. No entiendo como al consejo editorial de Invasor, si lo tienen, se le fue eso. Se hubiera evitado de manera más elegante. Pero supongo que sea una
pifia que a cualquiera se le va. Si no, pregúntenle al exdirector de Granma. Me parece que primero debes estudiar mucho si vas a dedicarte a hacer crítica de arte. De lo contrario, solo puedes manifestarte como periodista en los infinitos caminos que esa profesión tiene.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Norges Durán 21-12-2017 19:48
Con todo el respeto que se merece la periodista, sobre todo por lo joven que parece ser... creo que esta noticia, disfrazada de comentario, o viceversa, está un poco floja. Para informar está bien, porque al menos informa de qué se trata. Pero un párrafo como el quinto, con un texto como: "un irremediable hálito kitsch al Salón, ya sea por el abigarramiento de las formas, la mixtura excesiva de las técnicas, o, incluso, por el estilo del montaje, lo cual confirma el paternalismo y la falta de exigencia a la hora de escudriñar en los lenguajes creativos en competencia, entre los que, lógicamente, siempre existirán trabajos excelentes, otros más pobres y algunos inaceptables", no me parece un texto ni caballeroso ni profesional. Veo mucha dejadez por parte de la periodista al no estudiar a fondo lo que es una crítica o un comentario. Peca de emplear dos adjetivos que no deben usarse, pues lo mejor es explicar lo que se quiere decir. Creo que el consejo editorial, o cómo se llame el colectivo de este periódico, debió haber ayudado más a que la periodista puliera su trabajo para no pecar de ignorante, como de hecho peca. es un escrito que para nada enaltece el periodismo como profesión ni la cultura avileña a la que se suscribe. Digo, si es que el periodismo es parte de la cultura cubana
Responder | Responder con una citación | Citar
# Redacción Invasor 22-12-2017 09:37
Muchas gracias por dedicar parte de su tiempo a leernos, y sí, también nos parece bien que discrepe con parte de lo que se dice en este trabajo, eso nos da la medida de que nos lee. Su opinión la respetamos, como también hacemos con la de la periodista, profesional ciertamente joven, pero que ha demostrado conocimientos y capacidad como para hacer una crítica de este tipo. Le reiteramos el agradecimiento por leernos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# #Ailén 03-01-2018 11:59
Aprecio sus consideraciones, aunque discrepe de mi punto de vista y se sienta insatisfecho. Valdría la pena aclarar que a lo que usted llama "noticia disfrazada de comentario o viceversa", de acuerdo a las actuales tendencias de hibridez en la construcción de los géneros periodísticos, se le llama nota informativa comentada, o sea, a la información "primaria" se le añaden algunos juicios de valor. El producto comunicativo no desdeña el valor informativo, ni los matices más o menos críticos, aunque no llegue a ser un CRÍTICA CULTURAL o una NOTA INFORMATIVA clásica. Tampoco creo que la juventud sea un obstáculo para activar la sensibilidad de una persona, que antes de periodista, forma parte del público promedio con capacidad para discernir y apreciar los valores de un trabajo de marquetería excelente, una instalación, aislada del tono del evento, o una abrupta Silla Vikinga....por qué estaban ahí?...supongo que porque fueron admitidas por el jurado. Si a lo que llamas superficial es q no menciono nombres... cada quien puede sacar sus propias conclusiones. De las intenciones de los artistas y las decisiones poco puedo decir: de las primeras, que deben concretarse de un modo coherente siempre con calidad e innovación sobre los mas diversos lenguajes, y, de las segundas, que deben ser siempre atinadas. Coincido con usted en que la preparación es indispensable, no solo para ejercer la crítica cultura, sino para los diversos modos de hacer Peridismo. Gracias por comentar...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eugenio 03-01-2018 12:02
Amigo Norges Durán, creo que en términos de respeto cruzaste la delgada línea de lo ético. No pongo en dudas tu "capacidad" o "conocimiento" acerca de las Artes Plásticas, o de la crítica de arte, sin embargo (y es mi percepción) (que sí soy crítico de arte) pudieras enfilarte más a demostrar con tus argumentos las otras aristas que ves, o las que presumes cojas, y no agredir a una periodista ni a su consejo editorial. Tu actitud te niega.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar