Ambiente bohemio en Venezuela con la Estrofa Nueva

Llegó Estrofa Nueva a Venezuela, y cuando nos paramos frente al Centro Cultural  Arauca, pude apreciar la suntuosidad del local, que después del huracán Irma, fue reconstruido. Como habían comentado los poetas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que pertenecen a este municipio, el ambiente no era nada cercano al aura bohemia que caracteriza el evento.

Entramos al lugar con la música de Will Campa, y Puppy y los que son son, siempre escuchando en segundo plano las reiteradas canciones de reguetón que retumbaban en otra de las áreas de la institución. Era como si hubiésemos invadido un territorio foráneo.

Las expectativas estaban nubladas en los visitantes. Sin embargo, apenas irrumpió el spot radial de esta edición, el ambiente comenzó a tornarse poético. Mientras se preparaban los artistas, la música trovadoresca de Raúl Torres, David Torrens y la alternatividad de la agrupación Habana Abierta despertaron la curiosidad de algunos que entraban para averiguar qué rompía la rutina sonora.

César Brown, como anfitrión, dio inicio a la presentación, y algunos de los seguidores de su peña habitual  se hicieron notar, con el disfrute de temas como Sabás y Nueva Conga.

Poesía y trova fueron alternándose de forma dinámica, lecturas de Evelin Queipo, Masiel Mateos, Heriberto Machado, Roberto Carlos Fournier, entre otros, demostraron una vez más las semejanzas narrativas con este género musical.

Una invitada sorpresa del territorio marcó la diferencia de la noche. La estudiante de 16 años, Betsabeth Saldívar, que se encuentra en proceso de crecimiento de la AHS e integrante del taller de técnicas narrativas Santa Palabra, fue presentada. Designada por Arlen Reguiero como una prometedora escritora de la provincia, deslumbró a los presentes con su talento evidente en el poema Te vas.

Arlen RegueiroArlen Regueiro, secretario ejecutivo de la AHS y creador del evento, expresa la satisfacción de ver cómo Betsabeth representa los jóvenes con talento artístico y literario que desean formar parte de la asociación

En honor a la verdad, el público no fue ni tan numeroso, ni tan apasionado. No obstante, sí quedó claro que Estrofa Nueva contribuye, en territorios como este, con la adecuada variedad cultural que debería existir, para que el pueblo pueda seleccionar entonces cuáles tendencias artísticas son más de su agrado. Si  ponemos al alcance de las masas las mismas vertientes culturales, no educamos al público, solo enclaustraremos y limitaremos su crecimiento intelectual.

El director de Cultura de este municipio, Pavel Valencia Mustelier, en una pequeña actividad de despedida de la velada, comunicó su interés de acoger eventos como este. Arauca, catalogado por el director de Cultura Provincial, Virginio Menéndez Moro, como el mejor centro cultural de la provincia, debería aprovecharse más en función de diversificar sus prestaciones, por las excelentes condiciones estructurales y de logística que poseen.

Ayer fue Estrofa Nueva, mañana espero que sean numerosos los acontecimientos que enriquezcan la vida cultural de este municipio, que seguro, agradecerá la diversidad.

Grupo Estrofa nuevaEl colectivo de artistas y comité organizativo del evento, espera regresar con bríos a Venezuela, en próximas ediciones