Sábado, 20 de julio de 2019 6:01 PM

Alianzas de la feria: Martí, cultura y comunicación

Al mediodía de la primera jornada de la Feria del Libro en Ciego de Ávila, una perogrullada había quedado en evidencia ante el mismo público que fue a defenderla: Los vínculos entre Martí, la cultura y la comunicación son tan estrechos, que casi no puede hablarse de uno sin aludir al otro.

Y tanto fue así, que en la mesa de opinión, organizada por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), de esta provincia, confluyeron estudiosos de la obra del Apóstol, filósofos, religiosos, artistas, comunicadores, historiadores, periodistas… El intercambio dejó saldos muy positivos en aras de promover una cultura de vanguardia que llegue, al mismo tiempo, a cada rincón del territorio.

El trovador Yoan Zamora, vicepresidente de la UNEAC en Ciego de Ávila, ahondó en la comercialización de una seudo-cultura que hoy se irradia y se lleva a plazas, al tiempo que genuinas expresiones de nuestra música dan pérdidas a las empresas comercializadoras y, por ello, no abundan. “Mientras no seamos capaces de subvencionar el buen arte para que llegue a todos, vamos a estar padeciendo de este fenómeno”, apuntó.

Pero como la Cultura es entendida también como identidad, profesionales de la prensa se refirieron a las temáticas y las maneras que hoy marcan las tendencias de una prensa que apuesta por ser más inclusiva y atrevida en su agenda pública. “Eso también es un modo de apostar por nuestra identidad y valentía”, dijo Jorge Luis Delgado Felipe, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio.

El investigador Jose Luis León Hidalgo centró sus palabras en lo humano en la poesía de José Martí y las continuas alusiones del héroe cubano a la fe. Y el momento fue oportuno para que Juan Pedro Melo Pacheco, presidente de la filial provincial de la SCJM, presentara el libro Yo conocí a Martí, una compilación de Carmen Suárez León, que abarca 34 testimonios de importantes figuras de la historia y la cultura que conocieron a Martí o quedaron profundamente impregnados con su obra.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar