Viernes, 16 de noviembre de 2018 3:11 PM

AHS avileña: catarsis espera respuestas (+Tuit)

Cuenta la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciego de Ávila con un cúmulo de asociados que, hacen de la cultura en esta provincia, una necesidad. Más por amor al arte que por otros motivos, los miembros de esta organización repiensan las estrategias para tornar atractivas sus propuestas, no obstante, son evidentes otras limitantes en su puesta en práctica.

Criterios no faltan. Uno de ellos lo expone Michel Pérez Abreu, quien considera que la AHS debe trabajar en la promoción de sus proyectos y hacerlos extensivos a las universidades, sitios en los que puede nutrirse de nuevas experiencias y miembros, otrora artistas aficionados de los festivales interfacultades.

Saily Sosa Barceló reconoce la existencia de una política cultural, enfocada en ese sentido, y que no siempre se implementa en función de establecer nexos con la juventud.

A Jorge Luis Neyra, miembro de Honor y realizador audiovisual, le preocupa la manera en la que se organizan los eventos con sede en este territorio y auspiciados por la Casa del Joven Creador, pues, según él, los gustos culturales de la población avileña son cambiantes, por lo que debemos ajustarnos a lo que estos desean consumir.

Otra de las “patas cojas” en el asunto es el hecho de que no explotamos, en el sentido positivo de la palabra, a los artistas formados en esta geografía. “Los vemos montar exposiciones en la capital o el extranjero, ganar un premio, publicar un libro y muy pocas veces los invitamos a presentarse en nuestra sede”, comenta Sosa Barceló.

Pudiera ser una excusa si se mira desde esa óptica, sin embargo, a la filial avileña le pesan sobre sus cimientos la pobre infraestructura con que cuenta y los tantos reclamos de la membresía por una reparación capital del inmueble.

¿Razones? Si llueve, se moja, el patio interior pide a gritos un escenario pues el actual se hunde, a pesar del mobiliario adquirido recientemente, es insuficiente si se tienen en cuenta las peñas habituales y eventos de carácter nacional que allí se realizan, sumada la escasez de luminarias para las actividades nocturnas.

Quienes se interesan por enaltecer la literatura avileña hecha por los asociados, como la crítico cultural Yuliet Teresa Villares Parejo, proponen la ampliación de las plazas otorgadas a la publicación de textos, ya que “en una provincia en la que existen tantos escritores prestigiosos se reducen las posibilidades, mientras que se pueden establecer convenios con editoriales de otros territorios, siendo esta la esencia de los Centros Provinciales del Libro y la Literatura”.

Para la música y las artes escénicas, el camino hacia mejores presentaciones ha sido angosto, si bien el deseo de inculcar cultura no siempre va acompañado de buena promoción y espacios mejor concebidos.

El interés de divulgar algo debe partir siempre de quien lo realice. Esa es la preocupación del trovador Julio César Brown, quien argumenta que la sala de navegación instalada en la sede de la AHS no cuenta con la capacidad para, desde las redes sociales, promover la obra personal, mientras, en ciudades como Camagüey y Santiago de Cuba, la instalación cuenta con una zona WI-FI para las conexiones inalámbricas.

Y como los artistas avileños, en ocasiones deben ingeniárselas para tomar alguna posición, es por ello, el grupo Motivos Personales, no entiende el porqué de su ausencia en la pasada edición del Festival de Música Fusión Piña Colada, cuando por años representó a los artistas del patio, de la eliminación del área de trova en este evento, así como la escasa publicidad de los espacios fijos de los proyectos de la AHS, pertenecientes al Centro Provincial de la Música, en la cartelera de esta institución.

Las inquietudes para los hombres de las tablas y telones parecen ser otras, no tan distantes. Yosvany Abril, director del Guiñol Polichinela, cree en la necesidad de llevar el arte a los públicos, si estos no pueden llegar al arte pues, el contacto con la gente es el mejor medidor de lo que se hace. También le alarma la ausencia de bailarines y, por desdicha, hoy en la AHS no milita ninguno. Punto en contra para esta, pero, no sería errado decir que la Cayería Norte avileña se agencia gran parte del talento danzario.

Si estas líneas representan la catarsis de los miembros de la AHS no es pura casualidad. Es solo la antesala de la asamblea provincial, a celebrarse el próximo 18 de junio, donde esperemos, la mayor parte de las inconformidades haya encontrado canalización.


Comentarios  

# Yuliet Teresa Villares Parejo 11-05-2018 11:57
Excelente Lisandra, muy atinado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 11-05-2018 12:30
se deben preguntar.
tenemos PUBLICO ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 11-05-2018 18:52
otra pregunta.
pueden vivir de lo que hacen ?

estas dos interrogantes se las realizo VIRGILIO PIñERA a sus colegas .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Aldring Mirabal 14-05-2018 18:49
La Ahs en Ciego de Ávila pese a las necesidades logísticas debe replantearse que es lo que el público joven concede su tiempo, El grupo Humorístico avileño y miembro de la Ahs Logró atinar un público considerable en sus 4 peñas, acercarse a la realidad de nuestras necesidades, era el objetivo de este joven colectivo... Regresarán las peñas, y con ellas el público??? Hoy me hago la pregunta de un espacio que funde y que lleva unos meses en silencio...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar