Sábado, 25 de mayo de 2019 7:07 PM

Abrió sus puertas Casa de la Décima en Ciego de Ávila

Una deuda cultural del territorio avileño con la tradición repentista de la provincia quedó saldada este jueves: la Casa de la Décima Raúl Rondón Castillo, en homenaje al bardo camagüeyano, como era conocido, fue inaugurada.

Durante la realización del Encuentro Nacional de Talleres Especializados de Repentismo Infantil, se abrieron de forma oficial las puertas del nuevo local que funcionará como sede del Taller Provincial Infantil de igual nombre y de todos los repentistas y decimistas que defienden esta forma de expresión artística.

La gala inaugural fue presidida por Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido; Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; el vicepresidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Fernando de Ávila; el director provincial de Cultura, Virginio Menéndez Moro; los presidentes del Centro Provincial de Casas de Cultura y del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Ciego de Ávila, Marleni Lamas Alemán y Alberto Pastor Fernández Pena, respectivamente; el director de la Casa de la Décima en Las Tunas, Ramón Batista López; entre otros.

En Las Tunas, hace más de 25 años funciona la Casa de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, la cual ha demostrado excelentes resultados al preservar y fomentar esta manifestación cultural. Otros territorios como Güines, en Mayabeque, Matanzas, Pinar del Río, tomaron la iniciativa de construir su propia instalación y ahora lo hace Ciego de Ávila.

 repentistaRamón Batista López (a la izquierda) entrega textos de decimistas cubanos a Armando López Rondón, director de la casa avileña

Como explica Virginio Menéndez Moro: “la Casa permitirá desarrollar el repentismo, la décima, la improvisación en las tonadas campesinas y, sobre todo, el punto cubano, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todos los talleres cultores del género en los municipios podrán disfrutar de este local como espacio de preparación, disfrute y presentación.

“Ciego de Ávila merecía tener ya un sitio como este debido a la fuerte tradición hispánica que continúa moviendo estas tradiciones. Una solicitud que desde hace varios años estaba sobre la mesa, a partir de la inquietud, sobre todo, de miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, y ahora, pudimos cumplir.”

La Casa contará con un aula de repentismo y, a su vez, salón de conferencia, Armando Alfonso Padilla; un aula de música, Estrellita Álvarez; con un ranchón, Jesús Leiva Miranda, dos salones, uno recibidor nombrado Adán Castillo y otro de protocolo denominado José Manuel Valdivia; figuras todas reconocidas dentro de esta arista cultural. Esperamos que, en términos de funcionalidad, la casa cumpla su cometido.

En general, un nuevo logro del sector cultural avileño y que, quizás, sea el impulso necesario para concretar otros proyectos similares, que fomenten la diversidad artística en el territorio, como pudiera ser las casas de la música y de la rumba, género tradicional que ha demostrado, hace varios años, un notorio auge en la provincia.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 19-04-2019 20:51
Que buena noticia para el desarrollo del repentismo en el territorio e ir consolidando la cultura en este aspecto , que es IDENTIDAD .Para Virginio y su equipo y gobierno , las palmas .
FELICIDADES .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar